Cultura

Danza Fragmentada: 20 años en la línea contemporánea

Danza Fragmentada, compañía genuina cultivadora del estilo contemporáneo, y representativa del sólido movimiento profesional danzario en el extremo oriental de Cuba, celebra por estos días su aniversario 20 con una temporada de espectáculos en la segunda semana de octubre.

La agrupación surgió el siete de octubre de 1993 de forma experimental, como proyecto de grado de su director, el bailarín, maestro y coreógrafo Ladislao Navarro Tomasén, junto a quien el colectivo logró establecer un sello de indiscutible originalidad, y ha obtenido numerosos premios en festivales de la manifestación.
   
Devenida escuela de varias generaciones de artistas, e integrada por bailarines de primer nivel, en sus inicios se nutrió de algunos jóvenes sin preparación académica en la disciplina, solo con condiciones físicas y amor por la danza.
   
Estas dos décadas de trabajo marcan la consistencia y mayoría de edad de la compañía, que al propio tiempo rejuvenecen su estética y calidad.
   
Más allá de códigos formales, sus integrantes han priorizado la diversidad, fuerza y libertad expresiva, e incursionado airosos en la denominada danza callejera; aprovechan la interacción con el público, y se sirven de la arquitectura urbana y el entorno natural como escenario ocasional de sus proyecciones.
   
Navarro Tomasén promueve en sus 14 bailarines tanto la rigurosa preparación, como el quehacer pedagógico por preservar el futuro artístico de Guantánamo.
   
El empeño se aprecia también en la docencia en la Escuela Vocacional de Arte de la provincia, y en la Academia Infantil adjunta a la labor del grupo, la cual desde hace 18 años nació como proyecto comunitario para impartir a los niños clases elementales de ballet, creación, ritmo, folclore y danza contemporánea.
   
La iniciativa ha propiciado descubrir de nuevos talentos, incentivado el gusto estético hacia esta disciplina, y se hace extensiva a pequeños con discapacidades intelectuales y físicas para quienes la experiencia adquiere especial connotación.
   
Esta forma expresiva de Fragmentada ha sido acogida positivamente por la crítica especializada, y le ha merecido lauros colectivos e individuales en citas como el Encuentro Internacional Danza en Paisajes Urbanos y el Festival ELSINOR, ambos en La Habana.
   
Al decir de expertos, sus bailarines muestran dominio de la técnica y del uso de artificios danzarios, acertada interpretación entre continuidad de los movimientos y el sentido dramático del argumento de la obra, y fuerte carga de energía matizada por la práctica, colorido y plasticidad que signan en su entrega.
   
Desde hace varios años, la agrupación interviene de forma activa en los espectáculos que cada 29 de abril se desarrollan en Cuba con motivo del Día Mundial de la Danza, fecha instituida en honor al bailarín francés Jean George Noverre, quien en el siglo XVIII trazó importantes pautas renovadoras en ese arte.
   
La compañía ha llevado su estilo a públicos de todo el archipiélago cubano y a países como Francia, Italia, y la hermana República Bolivariana de Venezuela, donde varios de sus integrantes colaboraron con el fortalecimiento de la Misión Cultura Corazón Adentro.
   
Ahora, en su temporada del siete al 13 de octubre, privilegiarán a su tierra guantanamera con tres coreografías de estreno y otras cinco presentadas en la reciente gira nacional del grupo, que durante el mes de septiembre recorrió escenarios del centro y occidente del país.
   
También ofrecerán reposiciones que han marcado momentos importantes del conjunto y forman parte de las más de 60 obras de su repertorio histórico, entre las cuales sobresalen -por su impacto entre los espectadores- En el puente de Aguilera, y Tanguedia, ambas con coreografía de Navarro Tomasén.
   
El vigésimo cumpleaños de Fragmentada homenajeará también los 35 años de vida artística de su director; volverá a aunar a su público fiel, y atraerá a la provincia las actuaciones de otras destacadas agrupaciones danzarias de Cuba, y a prestigiosos maestros y primeros bailarines, quienes impartirán clases magistrales.(AIN)