Cancelarán sello postal por 320 años de ciudad de Matanzas

Matanzas, 3 oct. -La cancelación especial de un sello postal alegórico al aniversario 320 de la fundación de esta ciudad, se acometerá el próximo viernes 11 en el Museo de La Ruta del Esclavo, durante la tradicional Fiesta de los Orígenes.

Ercilio Vento Canosa, Historiador de la Ciudad, reconoció la importancia del acto filatélico, como acción que trascenderá las fronteras locales, en el empeño de celebrar un año más de la existencia de San Carlos y San Severino de Matanzas, durante jornada prevista desde el día 10 hasta el 20 venideros.
   
Es preciso que no se pierda la memoria identitaria –agregó Vento Canosa-, el progreso del pensamiento impone transformaciones en los patrones de conducta, pero existen pasajes que deben recordarse porque constituyen componente intrínseco de la cubanía.
   
Daíris Benítez, especialista del departamento de Emisiones Postales del Ministerio de Comunicaciones (MC), explicó que el diseño de la estampa, seleccionado entre tres propuestas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Matanzas, corresponde con la imagen de las columnas del puente General Lacret Morlot.
   
El también conocido como puente de La Concordia, constituye creación centenaria de la ingeniería civil, identificada como símbolo de la urbe, obra arquitectónica que enlaza el centro de la misma con la barriada de Versalles, zonas distanciadas por las aguas del río Yumurí.
   
Carlos Vázquez, delegado del MC en la provincia de Matanzas, reconoció la pertinencia de realizar la cancelación postal en el otrora Castillo de San Severino, como sitio de innumerables valores patrimoniales, cuya creación en el siglo XVII respondió a la defensa del asentamiento social.
   
Durante la Fiesta de los Orígenes, se realizarán, además, presentaciones de libros inéditos, lanzamiento de fonogramas musicales, conferencias, y actuaciones teatrales, programa que pretende el acercamiento popular a las raíces locales, en la ciudad fundada el 12 de octubre de 1693.(AIN)