Abogan por mayor percepción de riesgo ante la rabia

Camagüey, 28 sep. -La elevación de la percepción de riesgo ante la posibilidad de un contagio de rabia, si no se previene, es un reclamo de especialistas del Centro de Higiene y Epidemiología de la provincia de Camagüey, al celebrarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra esa enfermedad.

En una entrevista concedida a la web de Radio Cadena Agramonte, la doctora María Caridad Alemán, con 20 años de experiencia en la Veterinaria, aseguró que muchas personas no acuden a inmunizar a sus mascotas cuando se realizan campañas de vacunación en las comunidades.
   
A pesar de los esfuerzos de Salud Pública para importar la vacuna y proporcionar las dosis gratuitas cuando se hace la inmunización masiva, aún falta conciencia sobre la posibilidad de desarrollar la rabia humana, a partir de mordidas o del contacto de mucosas o heridas con saliva de individuos enfermos.
   
En Cuba no se presenta ningún caso de la afección en seres humanos desde 2009, según la Oficina Nacional de Estadísticas, gracias al eficaz control establecido ante mordeduras, con la observación de la salud del animal durante 10 días.
   
Sin embargo, cada año se atienden en el país alrededor de 30 mil personas atacadas, un 90 por ciento de ellas por perros con dueños, refieren datos de la agencia de noticias china Xinhua, consignados en el diario digital Pueblo en Línea.
   
En un reciente contacto con la AIN, la doctora Alemán señaló que las mascotas desprotegidas se arriesgan a contraer la enfermedad a través de otras especies, como murciélagos, hurones y ratas, los portadores más frecuentes de la rabia.
    
Recabó además el apoyo de los dueños en llevar a los animales domésticos hasta los puntos de inmunización, pues no cuentan con personal suficiente para realizarla a domicilio.
   
Esa patología aguda infecciosa es causada por el Lyssavirus Tipo Uno, y afecta el sistema nervioso central provocando  encefalomielitis vírica aguda mortal, con una letalidad cercana al ciento por ciento.(AIN)