internacionales

Italia descarta intervenir en Siria sin mandato de la ONU

Roma, 27 ago. -Italia descartó participar en un ataque armado a Siria sin la aprobación y el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, afirmó hoy la ministra de Relaciones Exteriores, Emma Bonino.

En una reunión con parlamentarios, la jefa de la diplomacia italiana señaló que su país no intervendrá en soluciones militares fuera del mandato de la ONU, algo el Reino Unido sí está dispuesto a hacer, según una declaración la víspera del canciller William Hague.

Bonino consideró que la solución al conflicto sirio debe ser política, por lo cual es necesario continuar trabajando para concretar un diálogo.

Mientras, otras potencias occidentales ya se preparan para una posible intervención, entre ellas el Reino Unido, cuyo canciller William Hague declaró ayer que están dispuestos a hacerlo.

El gobierno británico confirmó hoy que están en marcha planes de contingencia para un eventual ataque, y agregó que Londres y Estados Unidos no están obligados a aceptar los resultados de la misión de la misión de la ONU que investiga el uso de armas químicas, el pretexto para el ataque militar.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, aseguró a la cadena británica de noticias BBC que las fuerzas armadas están listas para irse a Siria si el mandatario Barack Obama lo ordena.

"Hemos trasladado activos al lugar para estar en condiciones de cumplir cualquier opción que decida el presidente", aseguró.

Varios medios de prensa reportan además que para mañana se prevé una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la cual embajadores de los 28 países miembros debatirán la situación en Siria y Egipto.

Las potencias occidentales actúan bajo el supuesto de que el ataque con armas químicas la semana pasada fue responsabilidad del ejército sirio, acusación lanzada por los grupos opositores armados.

El gobierno de Bashar al Assad presentó indicios de que es la oposición quien utiliza ese tipo de armamento, lo cual se confirma en un informe realizado por especialistas rusos.

La víspera, al Assad afirmó que las acusaciones contra su gobierno están dirigidas a tender una cortina de humo sobre el evidente avance del Ejército Árabe Sirio contra las bandas mercenarias financiadas desde el exterior.

Los planes occidentales de agresión militar a Siria ocurren precisamente cuando el gobierno había anunciado significativos éxitos frente los grupos opositores armados.(PL)