Participación política en centro de diálogo de paz para Colombia

Participación política en centro de diálogo de paz para ColombiaLa Habana, 6 ago .- La participación política continúa hoy en el centro de las conversaciones de paz que se realizan en Cuba entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de ese país suramericano.

Tras el segundo receso de un día, las partes prosiguieron ayer el ciclo 12 de las pláticas, que tienen a Cuba y Noruega en el rol de garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.

La víspera, la delegación insurgente propuso la integración inmediata de una Comisión con nacionales y extranjeros que estudie la historia de la confrontación, desde el inicio de la violencia en ese país suramericano.

En un comunicado divulgado en el capitalino Palacio de Convenciones, sede permanente de las pláticas, el equipo refirió que el propósito de la creación de ese ente reside en preparar el material requerido para evacuar el quinto punto de la agenda, referido a las víctimas.

Al recordar que "el importante asunto de las víctimas" debe ser asumido "con sensatez, realismo y apego a la verdad", las FARC-EP solicitaron que la Comisión inicie sus funciones con la revisión y complementación del Informe General del Grupo de Memoria Histórica, promovido por el Gobierno.

Refirieron que el ente deberá estudiar el tema de la violencia partidista y su incidencia en los acontecimientos posteriores y en el surgimiento de las FARC-EP, y evaluar la responsabilidad de los medios de comunicación y de la iglesia oficialista, entre otros.

Se deberán tomar como parte fundamental de la investigación, señalaron, los archivos de los organismos de inteligencia de los años 40 y 50, y las actas de los Consejos de Ministros que recogen las órdenes de detención impartidas por el Gobierno sin orden judicial.

Reiteraron que el Estado es responsable, por acción u omisión, de lo sucedido durante el conflicto, y agregaron que así lo reconoció el presidente Juan Manuel Santos en la Corte Constitucional, tras sugerirlo el Informe General del Grupo de Memoria Histórica.

En un informe recientemente difundido, el Grupo de Memoria Histórica refirió que en los últimos 54 años se registraron en Colombia 220 mil muertos, civiles ocho de cada 10.

El Estado, subrayó, es el primero que debe pedir perdón.

Los equipos de la insurgencia y del gobierno prosiguen este lunes -luego de un receso de un día- las pláticas que tienen a Cuba y Noruega en el rol de garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.

La agenda de las conversaciones incluye, además del tema agrario (ya discutido) y la participación política (en discusión) otros aspectos, como la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado. (PL)