Piden en Chile libertad para los Cinco Héroes

Piden en Chile libertad para los Cinco HéroesLa Habana, 21 abr .- Con numerosos actos en diversos puntos de la geografía de Chile fue conmemorada la victoria de Girón y en ellos se demandó la excarcelación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.
 
En la sureña ciudad de Concepción, la Asociación Cultural José Martí desarrolló un ciclo de documentales cubanos que incluyó El proceso: la historia no contada, sobre Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, publica Prensa Latina.
 
Los organizadores de las jornadas, llevadas a cabo en la sede de la Fundación Fernando Álvarez, manifestaron que ese film (2007) revela la brutalidad de la justicia estadounidense contra los cinco cubanos que, desde Miami, luchaban por proteger a su país de las acciones terroristas de los grupos anticubanos.
     
También fueron exhibidos los documentales Los derechos humanos en Cuba (2007) y Bloqueo: la guerra contra Cuba (2006).
   
Entretanto, en la comuna de San Miguel, en Santiago de Chile, alrededor de 200 integrantes de los grupos de solidaridad Amigos de Cuba por Siempre y Cuba Vencerá recordaron la victoria de Girón en el centro cultural comunal, adonde acudió el alcalde Julio Palestra, quien agradeció la solidaridad del pueblo cubano con el suyo.
   
Además, chilenos y cubanos celebraron en la capital chilena la derrota de mercenarios de Estados Unidos en Playa Girón.

Ileana Díaz-Arguelles, embajadora de Cuba en esa nación austral, recordó la primera derrota militar de Estados Unidos en América y  llamó a reforzar la demanda de liberación de los cinco antiterroristas cubanos.
   
Por su parte Pedro Bronzyc, en nombre de las organizaciones chilenas de solidaridad con los Cinco Héroes, exhortó al gobierno de Washington a liberar a esos cubanos inocentes que llevan ya más de 10 años de encarcelamiento.  (AIN)