Conservará Hotel Rex historia vinculada al 26 de Julio

Santiago de Cuba, 10 jul .- El céntrico Hotel Rex, de esta ciudad, que alojó a un grupo de asaltantes al cuartel Moncada horas antes del 26 de julio de 1953, conservará esa historia con la colocación de una placa en las habitaciones usadas.

Desde la 36 hasta la 41 quedarán identificadas como tal, durante la reparación capital que recibe la instalación en el ámbito del aniversario 60 de esa gesta heroica, que tuvo como objetivo tomar la fortaleza de la dictadura batistiana.

Marisol Rodríguez, delegada del Ministerio de Turismo en Santiago de Cuba, destacó que la número 36 será convertida en habitación museo, ya que allí se hospedó Abel Santamaría Cuadrado, segundo jefe de la acción.

Especialistas de los museos 26 de Julio y Abel Santamaría y la Oficina del Conservador dotarán a ese espacio de exponentes de valor histórico, acotó.

En el libro de registro del “Rex” aparecen los nombres y firmas de Abel, de Boris Luis Santa Coloma y Jesús Montané.

Se conservan, además, comprobantes de consumo de alimentos pocas horas antes de dirigirse los revolucionarios a la granjita Siboney, de donde partieron al amanecer del 26 de julio.

La instalación forma parte del Complejo Libertad-Rex-Gran Hotel, administrado por la Cadena Islazul, y se propone la categoría Tres Estrellas, por la cantidad de servicios que ofrece, entre esos están los del restaurante, bar-cafetería, y en las habitaciones televisión por cable y acceso a Internet.

Fernando Domínguez, inversionista de la Inmobiliaria del Turismo en Santiago de Cuba, se refirió a la construcción del
Roof Garden donde estuvo la terraza, en aras de aprovechar la excelente vista panorámica.

Para ello, dijo, se utilizaron estructuras ligeras, y en ese espacio abierto habrá áreas verdes, bancos y otros elementos típicos del Centro Histórico santiaguero.

La parte techada imita las tejas criollas con el empleo del material plástico denominado poliglass, indicó.

Isaac Haber, director adjunto de la Empresa de Servicios al Turismo, señaló que el hotel prácticamente fue hecho nuevo, manteniendo la arquitectura original con el estilo protorracionalismo.

Ubicado frente a la Plaza de Marte, en la confluencia de la Avenida Garzón y la calle Pérez Carbó, fue inaugurado el 12 de marzo de 1952. (AIN)