ciencia_tecnologia

Lanza China satélite para sistema global de navegación

Lanza China satélite para sistema global de navegaciónBeijing, 16 abr .- China lanzó al espacio su segundo satélite de la serie Compass (Brújula), que será parte de un sistema global propio de navegación, independiente de otros similares en el mundo.

El artefacto fue disparado hacia una órbita geoestacionaria, a unos 35 mil kilómetros de la Tierra, desde el centro de lanzamientos de Xichang, en la provincia de Sichuán, a bordo de un cohete impulsor Larga Marcha 3-C.

15:57:02El primer satélite chino de posicionamiento Compass fue puesto en órbita en abril de 2007.

Cuando esta red satelital esté concluida, alrededor del año 2015, dispondrá de 30 ingenios espaciales, capaces de brindar servicios de navegación y posicionamiento sobre la superficie del planeta a clientes en China y en otros lugares.

Expertos locales resaltaron que se trata de un paso crucial para la nación asiática el poder contar con una tecnología propia en este campo, independiente de la de otros países.

Estados Unidos cuenta con su sistema Global Positioning System (GPS), Europa con el sistema galileo y Rusia trabaja en su Glbal Navigation Satellite System (Glonass).

El programa Compass resultará crucial para la infraestructura espacial de China, pues será capaz de brindar servicios para el transporte, la meteorología, la prospección petrolera, el monitoreo de incendios, el pronóstico de desastres, telecomunicaciones y otros.

Según funcionarios del sector, los clientes podrán conocer su ubicación en cualquier momento y lugar con una gran precisión de la longitud, latitud y altitud, y ofrecerá un posicionamiento seguro, velocidad y comunicaciones.

En 2009 y 2010, la nación asiática lanzará una decena de satélites de la misma serie.

El Compass fue desarrollado por la Academia de Tecnología Espacial de China y el cohete Larga Marcha 3-C por la Academia de Tecnologías de Vehículos Espaciales.(PL)