internacionales

Critican fin de embargo de armas europeo para apoyar oposición siria

Critican fin de embargo de armas europeo para apoyar oposición siria Bruselas, 29 may .- La organización internacional humanitaria Oxfam criticó el levantamiento del embargo europeo al envío de armas a la oposición siria y condenó la postura del bloque comunitario de dejar el tema sin una respuesta inequívoca.

Lo que se necesitaba era una postura inequívoca de que la Unión Europea (UE) hará todo lo posible para detener el derramamiento de sangre y evitar una mortal carrera de armas en Siria, que tendría consecuencias humanitarias devastadoras, expresaron representantes de la entidad.

Este lunes la UE levantó el embargo de armas a Siria, aunque todos los estados miembros dijeron estar comprometidos a respetar una serie de condiciones y a no entregar armamento a los grupos rebeldes que pretenden derrocar el gobierno de Bashar al Assad hasta el 1 de agosto.

Ningún armamento deberá ser suministrado, en teoría, antes de esa fecha, prevista por los ministros para volver a examinar su posición sobre el tema.

Durante ese plazo deben tener tiempo para hacer un balance de los resultados de la conferencia internacional sobre Siria pactada para el mes de junio en Ginebra, por iniciativa de Rusia y los Estados Unidos.

Pero la Oxfam reprochó que la falta de acuerdo de los titulares de Asuntos Exteriores del bloque comunitario vaya a dejar sin validez a partir del próximo día 31 de mayo el embargo de armas para los grupos insurgentes, con mayor riesgo para la población civil del país árabe. De acuerdo con esa organización no gubernamental, las naciones europeas deberían utilizar su influencia para lograr el cese de las transferencias internacionales de armas de todos los países para cualquiera de las partes en conflicto sirio.

En tanto, Rusia calificó de ilegítima la decisión de la UE sobre el levantamiento del embargo, al expresar que contradice las normas del derecho internacional.

Para el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, el final del embargo del bloque comunitario además de no favorecer una solución política del conflicto, perjudica las perspectivas de una salida pacífica.

El ministro sirio de Relaciones Exteriores manifestó, por su parte, que la decisión de la UE de levantar el embargo de armas para enviarlas a los rebeldes es un obstáculo en los esfuerzos de poner fin al conflicto.

La decisión de levantar el embargo de armas a Siria mantenía divididos a los europeos, pues mientras naciones como el Reino Unido y Francia pujaban por enviar armas a la oposición, otras como Austria, Finlandia y la República Checa se oponían a la medida.

Esas diferencias condujeron a una extensión de las demás sanciones contra Siria, las cuales vencen el próximo viernes, pero deja a los países con la libertad de actuar por su cuenta en lo concerniente al envío de armas.

Previo a la reunión sobre Siria la Oxfam ya había señalado que el envío de armas podría agravar la terrible situación de un país donde, según cifras de las Naciones Unidas, más de 80 mil personas han perdido la vida en los dos últimos años, y casi siete millones necesitan ayuda humanitaria. (PL)