Cultura

Validarán impacto del bolero en la música del Caribe

Validarán impacto del bolero en la música del CaribeLa Habana, 15 abr .- Músicos cubanos fueron invitados al Tercer Congreso Música, Identidad y Cultura en el Caribe, con sede en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
   
El encuentro, cuyo tema central será El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal, comenzará el viernes próximo y se extenderá hasta el domingo 19 en el Centro León Jiménez, de la citada ciudad, con la participación de países de América, Europa y otros continentes.
   
La mayor representación es de Latinoamérica y el Caribe, con creadores de México, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Colombia, Perú, Argentina y Chile, entre otros.
   
Fueron invitados los cubanos César Portillo de la Luz, Omara Portuondo, Martha Valdés, Pablo Milanés y José Loyola.
   
Se espera que asistan José Feliciano y Danny Rivera, de Puerto Rico, y los mexicanos Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz y Rafael Basurto Lara (voz principal del Trío Los Pancho).
   
Ese encuentro tendrá una parte teórica además de la artística, y pretende validar al bolero como el género que más se ha adaptado a los nuevos tiempos, fusionándose con otros ritmos como el jazz, el son y la salsa.
   
La cita es organizada por el Instituto de Estudios Caribeños, la Secretaría de Estado de Cultura y el Centro Cultural Eduardo León Jiménez, con el fin de valorar el impacto cultural del bolero en el cine, la literatura, las artes visuales y escénicas, así como también en otros ámbitos.(AIN)