curiosas

La baba de caracol ayuda a regenerar la piel humana

La baba de caracol ayuda a regenerar la piel humana La baba de caracol puede tener efectos regeneradores y antioxidantes sobre la piel humana, y por tanto podría utilizarse en terapias para regenerar tejidos dérmicos dañados.

Se trata de un caracol de la familia Helicidae que, ante determinados estímulos externos nocivos, produce una secreción rica en proteínas de alto y bajo peso molecular, ácido hialurónico y antioxidantes.

Según el estudio realizado por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, la secreción podría estimular la proliferación, migración, adhesión y supervivencia de queratinocitos y fibroblastos humanos.

Para lograr resultados, los investigadores hicieron ensayos de "cierre de herida" a través de experimentos in vitro con queratinocitos y fibroblastos humanos en cultivo; las pruebas demostraron que el tratamiento incrementa la motilidad y la migración de las células.

Los estudiosos manifiestan que los mecanismos implicados en los efectos de la secreción van desde reorganización del cito-esqueleto celular, hasta la formación de nuevas estructuras de adhesión entre las células y su matriz extracelular.

(Redacción Informativa de Radio Rebelde)