Cuba acogerá taller internacional sobre fuentes renovables

Cuba acogerá taller internacional sobre fuentes renovablesMatanzas, Cuba, 5 may .- Impulsar una energética sostenible y el desarrollo socioeconómico basado en fuentes renovables de energía y el respeto ambiental, serán objetivos del XI Taller Internacional Cubasolar previsto en este país para abril de 2014.

Juan Veliz, vicepresidente del comité organizador, informó hoy a Prensa Latina que el encuentro tendrá una fuerte presencia de especialistas en esos temas procedentes de unas 10 naciones.

"Temas priorizados en el foro serán: Alimentación, abasto de agua y fuentes renovables de energía; energía, medio ambiente, desarrollo local y energética solar sostenible, y educación, cultura e información energéticas para la sostenibilidad", añadió.

Veliz agregó que la cita, fijada para Varadero, balneario cubano en la costa norte de la occidental provincia de Matanzas, abordará la Cooperación Sur-Sur y Sur-Norte-Sur para las fuentes renovables y tecnologías asociadas, con énfasis en el área latinoamericana.

Mesas de trabajo sobre biomasa, energía alternativa en el medio rural, biocombustibles, arquitectura bioclimática y energía eólica, están incluidos en la programación.

Completarán la agenda cursos acerca créditos de carbono y mitigación del cambio climático, biocombustibles a partir de plantas no comestibles y el biogas como solución al tratamiento de residuales.

La Exposición Cubasolar 2014, demostrativa de las potencialidades y los logros en la aplicación de experiencias con tecnologías energéticas y medioambientales, así como recorridos por diversos proyectos integrarán las opciones del Taller.

El evento tiene como gestores la gobernación matancera, Universidad Camilo Cienfuegos, sectores de la construcción y comunales y el Centro de diálogo y reflexión, entre otras instituciones, agregó Veliz. (PL)