Economía

Cumple otro central en Camagüey, en complicado fin de zafra

Cumple otro central en Camagüey, en complicado fin de zafraCamagüey, 5 may.- El central “Siboney”, habitual cumplidor de los programas de producción de azúcar, alcanzó su meta en la actual zafra, cuyo final se complica en la provincia de Camagüey por las lluvias de los últimos días.

Esa industria se mantendrá en la molida de la caña por dos o tres días más para aportar alrededor de 300 toneladas de crudo a la economía nacional, con cañas de plantaciones propias y de las áreas de los ingenios “Brasil” y “Batalla de Las Guásimas”, dijo a la AIN Marnoide Ortiz, jefe del Centro de Dirección y Análisis de la entidad.

Segundo que lo logra en territorio, luego del “Batalla”, el “Siboney” llegó al cumplimiento cinco jornadas después de lo planificado, por las afectaciones a la cosecha debido a las precipitaciones de las semanas finales, las cuales incidieron en medidores de eficiencia, como rendimiento fabril y recobrado, ligeramente por debajo de lo esperado, añadió.

A pesar de ello, el costo de la tonelada de azúcar promedió desde el inicio de la campaña en diciembre pasado, un favorable 92 % del pronóstico.

La Sala Provincial de Control y Análisis, de la Empresa Azucarera Camagüey, precisó a la AIN que se mantendrán en operaciones los centrales “Argentina” y “Carlos Manuel de Céspedes”, en los cuales recaerá el posible cumplimiento del plan total de fabricación en el territorio.

Actualmente, resta por elaborar algo más del 6 % de lo previsto en la zafra, y completar el 26 % de crecimiento en relación con la anterior.

Este final de la temporada azucarera se complicó por las lluvias, que el Centro Meteorológico de Camagüey pronosticó seguirán en las próximas jornadas.

Consultada por la AIN, la especialista Elsa Peláez señaló que las precipitaciones serán en horas de la tarde por el calentamiento del día, y anunció un aumento el domingo, por la probable llegada a la provincia de la banda prefrontal de un frente frío.

Camagüey, que realiza casi totalmente el corte con máquinas, asumió con cuatro centrales el plan de producción de cinco, ya que el ingenio “Brasil” -que se estimó interviniera en la campaña- está sometido a una compleja remodelación capital que no pudo concluirse para esta cosecha. (Lucilo Tejera Díaz/AIN)