ciencia_tecnologia

Cuba, líder regional en Cardiología Intervencionista

Cuba, líder regional en Cardiología IntervencionistaLa Habana, 24 abr.- Cuba marcha a la vanguardia de la Cardiología Intervencionista en el contexto centroamericano y caribeño, afirmó el especialista Ángel Obregón, a propósito del XX Simposio Internacional sobre dicha modalidad.

Director del Cardiocentro del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), Obregón aseguró a Prensa Latina que Cuba tiene gran experiencia en la aplicación de esas técnicas mínimamente invasivas, que permiten reparar cardiopatías congénitas.

"Este es un procedimiento muy caro y en Cuba, donde la Medicina es un bien social y existen obvias limitaciones económicas, lo hacemos en seis hospitales, incluido un pediátrico", precisó.

El doctor señaló que en esta cita hay dos técnicas muy novedosas, el tratamiento de la hipertensión arterial a través de catéteres, y el implante de una válvula aórtica por vía trascutánea o percutánea.

"Es decir, se trata de poner una válvula en posición aortical sin necesidad de hacer una cirugía de tórax abierto", explicó.

Obregón resaltó las demostraciones en vivo que se hacen en este Simposio, que convocó a 150 delegados, entre ellos 15 de otros países como Panamá, República Dominicana, Honduras y Brasil.

Entre tales clases destaca la colocación de un stent farmacoactivo a una paciente infartada, y el cierre de una comunicación inter-auricular, a cargo de cardiólogos del hospital Wiliam Soler.

También fueron presentadas unas variedades bioabsorbibles de los stent, cánulas quirúrgicas con forma de rejilla expansible, que suelen insertarse en conductos corporales para evitar su colapso.

Además, tuvo lugar un panel sobre intervencionismo coronario en lesiones complejas, la toma de imágenes no invasivas de la dolencia coronaria, y la cardiología nuclear en la cardiopatía isquémica.

El Simposio, que concluirá mañana, analiza desde este lunes interioridades del intervencionismo coronario y técnicas afines para el tratamiento de la primera causa de muerte en Cuba.

Durante 20 años, este evento ha permitido el intercambio de experiencias entre cardiólogos, clínicos, médicos intensivistas, enfermeros, técnicos y todo personal dedicado a esta especialidad.

Esta edición pretende retomar la experiencia adquirida y dar un salto cualitativo para la Cardiología Intervencionista de Cuba y Centroamérica, informaron a la prensa los organizadores.

El XX Simposio cuenta con el auspicio científico de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista, la Sociedad de Cardiología de Cuba y el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la salud. (PL).