BloqueoCulturanacionales

Exponen en España efectos de bloqueo estadounidense contra Cuba

Exponen en España efectos de bloqueo estadounidense contra Cuba Madrid, 28 mar .- Los efectos en ámbitos como la salud y la cultura del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba fueron analizados aquí durante un acto organizado por la embajada de la isla en España.

La convocatoria atrajo a un numeroso público, que escuchó una charla de la doctora Berta Lidia Castro sobre la experiencia cubana en la atención a la salud infantil y apreció un documental sobre las secuelas de ese cerco económico en la enseñanza artística de niños y jóvenes.

En su disertación, la master en atención integral al menor explicó cómo el pequeño país caribeño logró mejorar los indicadores de salud de la niñez a partir del triunfo revolucionario de 1959, hasta situarlos entre los mejores de la región y del mundo.

A juicio de la también profesora de pediatría, ese salto cualitativo no hubiera sido posible sin la voluntad y decisión política del gobierno de la nación antillana, la equidad y la participación de la sociedad, entre otros factores.

A pesar de ser una isla bloqueada con escasos recursos financieros, Cuba exhibe indicadores de salud de naciones desarrolladas, enfatizó.

Somos un país pequeño que ha podido demostrar cuánto se puede cuando se quiere, remarcó la especialista.

El acto cerró con la proyección del documental A pesar de todo, del realizador Juan Carlos Travieso, un conmovedor material que narra, a través de historias de la vida cotidiana, las carencias materiales que experimentan los cubanos a causa del asedio estadounidense.

Coproducido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la productora Caminos, del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., el audiovisual se centra en entrevistas a jóvenes y niños que a pesar de todo sueñan, crean y hacen realidad sus aspiraciones día a día.

A pesar de todo (2012) está estructurado a partir de testimonios que van guiados por los comentarios del artista de la plástica Maykel Herrero, para quien esa política unilateral de la potencia norteña se ha traducido en incomodidad y tristeza.

A la velada en la legación de La Habana en Madrid asistieron representantes del movimiento español de solidaridad con la mayor de las Antillas, cubanos residentes en España y miembros de la comunidad latinoamericana en esta nación europea. (PL)