Economía

Reconstruyen primera vía sobre el mar en Cuba

Ciego de Avila, Cuba, 27 mar. -A una reparación general está sometido el primer pedraplén (vía sobre el mar) construido en Cuba y que une al destino turístico Jardines del Rey con tierra firme.

Ubicada al norte de la central provincia de Ciego de Avila, la carretera fue severamente dañada por el paso del huracán Ike en septiembre del 2008, por lo que fue cerrado un tramo y en su lugar se realizó un desvío para mantener el tránsito hasta Cayo Coco.

La fuerza del mar debilitó a 10 de los 14 viaductos con que cuenta el pedraplén, aunque algunos presentaron derrumbes en los bloques de apoyo y requerian de mayor tiempo para ser alistados totalmente.

Luis Antonio López , especialista en Vialidad en el territorio, explicó a Prensa Latina que ya se han reparado siete puentes y pavimentado más de 10 kilómetros de la carretera.

Precisó que laboran en el viaducto 14, al cual se le colocan cuñas, cables y conos, entre otros elementos, los cuales le darán mayor seguridad y resistencia.

También este año ejecutarán la fundición de los pilotes de 23 metros de profundidad del puente número cuatro y en la pavimentación de otros seis kilómetros de la vía, señaló.

Asimismo trabajan en las señalizaciones del tránsito y la colocación de las escolleras, o sea, la ubicación de rocas de protección a ambos lados de la vía.

Resaltó que para lograr mayor resistencia se fortalecieron los cimientos y las estructuras con vigas postensadoras que aumentan la capacidad portante de las plataformas, deterioradas por estar expuestas a la acción de agentes naturales muy agresivos.

Esos elementos poseen un tratamiento especial con materiales anticorrosivos e impermeabilizantes por lo cual tienen mayor fortaleza, durabilidad y son capaces de soportar la agresividad del medio, expresó López.

La reconstrucción de la única vía terrestre que da acceso a Cayo Coco forma parte del programa nacional de rehabilitación de la red vial que emprende el estado cubano.

La inversión que comenzó en el 2008 abarca la reparación de los 14 puentes, la terminación de los paseos, la subrasante del vial y la ejecución de siete faros miradores.

También incluye la colocación de la capa definitiva de rodamiento, acondicionamiento del paisaje vial, las señalizaciones laterales y verticales y la conclusión de las defensas laterales.

El pedraplén Cayo Coco-Turiguanó, con 34 kilómetros de longitud (17 sobre el mar) es la mayor obra vial del territorio avileño y tiene más de 20 años de explotación.

Una vez reconstruida la vía tendrá una mejor calidad y permitirá mayor seguridad para quienes transiten hacia o desde el prometedor destino Jardines del Rey, donde funcionan 15 hoteles, con más de cuatro mil 700 habitaciones.

La zona se caracteriza por sus excelentes playas y fondos marinos y una exhuberante flora y fauna muy bien conservadas. (PL)