Bibliotecarios santacruceños intercambian experiencias

Bibliotecarios santacruceños intercambian experienciasCon danzas, canciones y declamaciones representadas por artistas del Movimiento de Aficionados, cosecha cultural de los instructores de arte, comenzó una jornada dedicada a la sabiduría, en la que coincidieron bibliotecarias y educadoras de la enseñanza general en este territorio, a fin de intercambiar experiencias en un evento que llevó por sugestivo nombre La farmacia del alma.

“La biblioteca escolar es un lugar de trabajo reconocido como centro promotor de cultura y desarrollo integral de la comunidad, al lograr el cumplimiento de la función social de suscitar hábitos de lectura para crear lectores asiduos, espontáneos, difundiendo las tradiciones culturales de la nación y del entorno, hacia donde irradia la actividad pedagógica”, dijo en la oratoria de apertura, la joven bibliotecaria de la Sede Pedagógica, Dianet Fonseca Márquez.

Les fueron entregados reconocimientos a las educadoras: Dayamí Lastre Viltres y Lourdes Blanco Martínez, trabajadoras de las escuelas primarias 8 de octubre y Bartolomé Masó, del poblado Haití, respectivamente, por considerarles destacadas en el fomento de los hábitos de lectura en los estudiantes. También un grupo de bibliotecarias resultaron estimuladas por su importante apoyo al concurso local Leer a Martí.

Convencidas de la necesidad de continuar formando a las nuevas generaciones, estas féminas del sector educacional, congregadas en un área del inmueble donde radica la dirección municipal de este Ministerio, presentaron proyectos e ideas, puestas ya en práctica en sus planteles, para que sean diseminadas en otros.

Lo más representativo de este encuentro, lo llevaron: 8 de octubre y la ESBU (Escuela Secundaria Básica Urbana) Benito Viñales, del zonal Haití, con el proyecto Nada es imposible, dirigido a las personas de la tercera edad y los infantes limitados físicos motores; además de promover canciones a través de la literatura infantil y dar a conocer el folleto Sueño de Amor, poemas escritos por personas de esa comunidad.

Otros ponentes del plantel primario Algérico Lara, de La Jagua, expusieron las actividades coordinadas sobre la base de la asignatura Historia, para el conocimiento de los hechos y figuras de carácter nacional; mientras que las asistentes del colegio Fabricio Ojeda, de igual nivel de enseñanza, dieron a conocer la manera de promover lecturas sobre el cuidado del medio ambiente.

Gratificante resultó brindar honor a quien honor merece. La jubilada del sector Amarilis Corona Castillo, dedicó 41 años de su vida a forjar, como maestra, hombres y mujeres útiles, desde las aulas. Dos más los asumió, en la esfera metodológica de las bibliotecas. Actualmente es la secretaria de la Asociación Municipal de Pedagogos de Cuba. (Radio Santa Cruz)