Chávez y su impronta en la Patria Grande

Chávez y su impronta en la Patria Grande La Habana, 7 mar .- Una ola gigantesca de mensajes de consternación, de aliento, de exaltación a la obra del líder venezolano, Hugo Chávez, se mueve del Pacífico al Atlántico y del Bravo a la Patagonia.

Presidentes, legisladores, organizaciones sociales y políticas, mujeres, estudiantes, indígenas, gente simple y común lloran la pérdida física de Chávez, un hombre de dimensiones extraordinarias que supo revivir el legado de los próceres de la independencia.

La integración latinoamericana es uno de sus mayores aportes en esta lucha de siglos. El actual mapa geopolítico tiene como centro a la Venezuela del presidente y líder de la llamada Revolución Bolivariana.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, tienen su impronta.

"Con gran tristeza he recibido la noticia de la muerte del presidente Hugo Chávez. Estoy orgulloso de haber vivido y trabajado con él en la integración de América Latina y por mundo más justo" afirmó el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

En otra manifestación de reconocimiento a su tenaz batalla por la unidad de los pueblos de la región, el dignatario Juan Manuel Santos, resaltó el apoyo de Chávez a los diálogos de paz para poner fin a la guerra en Colombia.

"Si hemos avanzado en un proceso sólido de paz con progresos claros y concretos, avances como nunca se han logrado con la guerrilla, es también gracias a la dedicación y compromiso sin límites del presidente Chávez y el gobierno de Venezuela", destacó.

Para el canciller uruguayo, Luis Almagro, Chávez fue "uno de los mayores estadistas y visionarios de nuestra América".

De igual modo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo reconoce como "un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina".

Por su papel en la concreción del sueño integracionista ha sido calificado como el (Simón) Bolívar del siglo XX y XXI.

"Se ha ido un inmenso latinoamericano", aseguró el presidente de Ecuador, Rafael Correa este 5 de marzo, al valorar la esencia de este "hombre extraordinario".

En el concierto latinoamericano de reconocimiento a su legado Evo Morales, aseguró que Hugo Chávez fue "un hermano solidario, un compañero revolucionario, un latinoamericano que luchó por su patria, por la patria grande, como también hizo Simón Bolívar".

Pero para Chávez alcanzar ese ideal pasaba en lo esencial por los pueblos, por desterrar flagelos como la pobreza, el analfabetismo, la falta de acceso a servicios esenciales como la salud o la educación.

El alcance de su quehacer está en los hombres o las mujeres del continente -no importan de dónde, pero sí su origen humilde- quienes recobraron la vista gracias a la Misión Milagro, sin costo alguno para sus menguados bolsillos.

Su legado pasa por los cada vez más reducidos índices de pobrezas en su país que recibió tan lleno de petróleo y con tantas mesas sin alimentos.

Fue ejemplo en la aplicación de programas sociales con nombres muy venezolanos, pero todos enfocados en reducir el número de pobres.

"Qué fácil sería terminar con la pobreza en el mundo, pero para eso necesitamos unos cuantos Hugo Chávez", aseguró el presidente de Uruguay, José Mujica al valorar la obra del proceso de cambios que inició el gobernante venezolano cuya génesis vio en los días del Caracazo.

Latinoamérica llora, Latinoamérica se duele, pero la Patria Grande lleva dentro más que una semilla, el retoño de este hombre imprescindible que, parafraseando al dramaturgo Bertolt Brecht, luchó toda su vida.(PL)