Economía

Cuba y República de Guinea potencian vínculos bilaterales

Cuba y República de Guinea potencian vínculos bilateralesLa Habana, 5 mar.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba y República de Guinea Bruno Rodríguez y Louceny Fall, respectivamente, expresaron en esta capital la voluntad de sus gobiernos de estrechar los vínculos bilaterales.

Fall, quien cumple una visita oficial de cinco días a la Isla, fue recibido por Rodríguez en la sede de la Cancillería.

El titular anfitrión consideró la estancia aquí de su homólogo una oportunidad de potenciar unos nexos que a nivel diplomático se establecieron en agosto de 1960, y tienen en la esfera social sus principales áreas de cooperación.

Tenemos lazos históricos y la posibilidad de impulsar el muy positivo desarrollo de las relaciones, apuntó.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de los Guineanos en el Extranjero calificó a Cuba y a la nación de África Occidental de "países amigos con vínculos de larga data, que siempre han estado juntos".

Quisiéramos relanzar la cooperación bilateral a partir de las entrevistas que sostendremos, porque queremos recorrer un gran camino, y hacerlo con los amigos que ya conocemos, dijo.

Fall se refirió en particular al relanzamiento de un mecanismo de intercambio suscrito en 1991 a nivel de Ministerios de Relaciones Exteriores.

Cuba y la República de Guinea mantienen lazos en esferas como la Salud y la Educación.

Según datos oficiales, casi mil 800 colaboradores cubanos han prestado servicios en el país africano, donde permanecen 15 en el sector de la Salud.

En materia de Educación, casi un millar de guineanos se han graduado en la Isla caribeña en diferentes especialidades, mientras que medio centenar cursa estudios en la actualidad.

Apreciamos el papel de Cuba en la formación de cuadros en varios campos, subrayó Fall.

De acuerdo con el Ministro guineano, su visita oficial reafirmará la amistad entre ambos gobiernos y pueblos. (PL)