ciencia_tecnologia

Proponen teoría sobre oxígeno en planetas

Proponen teoría sobre oxígeno en planetasUn equipo de astrónomos cree que se podría encontrar oxígeno en planetas que orbitan estrellas enanas blancas.

Hasta ahora los científicos han puesto sus ojos en planetas extrasolares parecidos a la Tierra, sin embargo, los del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA) piensan que las miradas deben dirigirse hacia los que orbitan estrellas moribundas o enanas blancas.

Los expertos basan su teoría en que cuando una estrella como el Sol muere expulsa sus capas externas y queda un núcleo con el calor suficiente como para calentar a un planeta cercano por miles de millones de años, antes de enfriarse y desvanecerse con el tiempo.

Como las enanas blancas son más pequeñas y débiles que el Sol, el planeta tendría que encontrarse cerca para quedar en la zona habitable con agua líquida en su superficie, teorizan los investigadores.

Para que aquel se encuentre en la zona habitable, tendría que haber llegado después que la estrella se convirtiera en una enana blanca, pues antes se hincha en una gigante roja y engulle los cuerpos más cercanos.

De acuerdo con los científicos, este planeta en región habitable podría formarse de una nube de polvo y gas, lo cual se conoce como un mundo de segunda generación, o migrar al interior desde una distancia mayor.

Añaden los expertos que la abundancia de elementos pesados en la superficie de las estrellas moribundas sugiere que a su alrededor se encuentran planetas rocosos. Para detectar planetas es necesario buscar a la estrella que se oscurece cuando el cuerpo pasa por delante de ella, lo cual se denomina tránsito, explicaron los expertos.

Cuando esto sucede parte de la luz de la estrella es absorbida por la atmósfera del planeta y ello deja rastros químicos que evidencian si el aire contiene vapor de agua u oxígeno. (PL)