Llama Contralora General a combatir actos de corrupción

La Habana, 20 feb. – La Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, llamó en la ciudad de Santa Clara a perfeccionar el control interno, y ser rigurosos en el cumplimiento de lo establecido, sin permitir impunidad alguna ante posibles hechos de indisciplina y corrupción.

Bejerano  encabezó el plenario que analizó la labor de la contraloría de Villa Clara el pasado año, reporta el diario Granma este miércoles.
  
Exhortó a combatir el descontrol y el desvío de recursos, así como cualquier otro fenómeno que pueda entorpecer el rápido avance en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
  
Resaltó el papel de los auditores que resulta vital, al ser los encargados de  prevenir y detectar esos hechos punibles, por lo cual deben estar cada vez más preparados e integrados con otros organismos que pueden colaborar a esa tarea.
  
Precisó que el dirigente administrativo asume en nombre del Estado el control de los recursos económicos, pero que el auditor interno, como el contador o el jurídico, son claves para el desempeño productivo y la toma de decisiones.
  
De su trabajo depende en gran medida que el control interno se convierta no en una meta más, sino en una cultura de todos los días, en algo cotidiano, en un sistema de gestión que tenga que ver con la calidad de todo cuanto hagamos, destacó,  citada por Granma.
  
Durante el 2012, Villa Clara realizó 30 auditorias, de las cuales la mitad fueron evaluadas como deficientes o mal, con un daño económico que superó los 62 millones de pesos y los 14 mil CUC, según informe presentado por Dolores Pedraza Valle, al frente de la Contraloría en el territorio.
  
Al valorar los resultados, Bejerano reconoció el progreso desarrollado por Villa Clara para detectar problemas relacionados con el descontrol, lo cual muestra el compromiso ético de sus auditores y cuadros con esa misión.(AIN)