Cultura

Frei Betto: la revolución es proyecto de futuro sustentable

La Habana, 29 ene. – La revolución es un proyecto de futuro sustentable, afirmó el teólogo brasileño Frei Betto, al intervenir hoy en la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, desarrollada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En una sala repleta de público, esencialmente de jóvenes que abarrotaron pasillos y todas las áreas libres, el dominico disertó acerca de José Martí y su visión sobre la equidad necesaria en el planeta, desde un punto de vista ético.
  
Destacó que, si hoy Martí pudiera ver a la Revolución Cubana, sabría que su lucha no fue en vano.
  
Gracias al ideario del Héroe Nacional -declaró Betto-, el proceso social en marcha en la Isla conservó su originalidad, mientras otros proyectos socialistas resultaron fallidos.
  
Como uno de los grandes desafíos actuales de la humanidad, citó a la construcción e incorporación de una ética sustentada en la razón, de vivir las virtudes como hábito y compartir los bienes, que tiene en el socialismo la mayor expresión política.
  
Dijo que Cuba, azotada por el bloqueo de los Estados Unidos, enfrenta el desafío de perfeccionar su socialismo.
  
El dominico brasileño, paradigma de la conexión creativa entre el compromiso social, el político y la fe, precisó que debe de aprenderse de quienes entregan la vida para hacer mejor la de sus semejantes.
  
Para lograr el equilibrio del mundo, subrayó, debe asumirse una ética centrada en la verdad, la cual -remitiéndose a Santo Tomás de Aquino- no es más que la adecuación de la inteligencia a la realidad.(AIN)