Oposición española propone un pacto nacional frente a desempleo

Madrid, 27 ene. – El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) propuso hoy al gobierno conservador de Mariano Rajoy un pacto político y social para frenar la sangría de desempleo en este país europeo, que roza los seis millones de personas.

Según confirmó el pasado jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), España cerró 2012 con cinco millones 965 mil 400 desocupados, lo que situó la tasa de paro en 26,02 por ciento de la población económicamente activa, un nuevo récord histórico.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, emplazó al Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) y a los agentes sociales a construir entre todos una alternativa a la actual política económica que, opinó, ha colocado al país en una situación de grave emergencia social.

En el conjunto del pasado ejercicio, la cifra de trabajadores cesantes se incrementó en 691 mil 800 personas, precisó la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, una herramienta que refleja con mayor fidelidad la evolución del mercado laboral que el estudio realizado por el Ministerio de Empleo. Rubalcaba anunció que hoy mismo enviará la propuesta a Rajoy, al resto de partidos políticos, sindicatos y empresarios, la cual, precisó, es fruto de una larga reflexión corroborada por los últimos datos de la EPA.

El documento de la principal fuerza de la oposición contiene un programa de acción a corto plazo, compuesto por 16 acciones concretas, y otro grupo de iniciativas a medio plazo, articuladas en torno a cinco grandes ejes, adelantó.

Entre las principales medidas, el PSOE recoge la puesta en marcha de un fondo público para la financiación de empresas, autoempleo y emprendedores, que estará dotado con 20 mil millones de euros en 2013.

Su objetivo es movilizar crédito para impulsar la reactivación de la economía y el desarrollo de proyectos empresariales, mediante conciertos con las entidades financieras, a un tipo de interés bonificado, explicó el máximo dirigente de los socialistas.

Pretendemos abrir un diálogo sincero y franco ante la situación tan dramática que vive el país, remarcó Rubalcaba, quien se mostró convencido de que el plan de su formación es la forma más justa para salir de la crisis.

A juicio del PSOE, estas propuestas surgen tras analizar la situación del mercado de trabajo y las desdichadas consecuencias de la reforma laboral decretada en febrero del año pasado por el Gobierno del PP, que abarata y facilita el despido.

Para reducir su abultado déficit público, la administración de Rajoy emprendió un duro programa de austeridad con el objetivo de ahorrar 150 mil millones de euros entre 2012 y 2014, 39 mil millones de ellos este año, lo cual dificulta la recuperación económica y del empleo.(PL)