Desarrollarán aditivo nutricional para el ganado en Matanzas

Matanzas, 26 ene. – Representantes del Grupo Empresarial LABIOFAM y la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos (UMCC), acordaron en esta ciudad, el desarrollo de un nuevo aditivo nutricional para el ganado.

Gretel Milián, especialista del Centro de Estudios Biotecnológicos de la institución, destacó que el producto -un hidrolizado enzimático de levadura con actividad simbiótica (Probiolev)- mejora la salud y favorece el aumento de peso en cerdos y otros animales de corral.
  
En el caso del ganado bovino provoca también efecto positivo en la calidad de la leche, acotó la también doctora en ciencias, quien enfatizó el potencial del aditivo, el cual podría tributar a la sustitución de importaciones al país y comercializarse también en el extranjero, dada su eficacia.
  
Para la elaboración del Probiolev se emplean compuestos residuales que se desechan como resultado de los procesos de la industria azucarera, lo que permite reciclarlos para elaborar alimento animal y, al mismo tiempo, reducir la carga contaminante que afecta el medio ambiente.
  
José Antonio Fraga Castro, director de LABIOFAM, elogió los beneficios del producto creado por especialistas de la casa de altos estudios, y la voluntad de acometer otros proyectos conjuntos, en especial la comercialización de bebidas energéticas medicinales allí elaboradas.
  
Este acuerdo evidencia el gran potencial científico que existe en las universidades cubanas, en las que se conciben iniciativas originales a partir de disímiles líneas de investigación, en respuesta a muchas de las problemáticas socioeconómicas del país, argumentó Fraga Castro.
  
La UMCC, ubicada en la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, impulsa en la actualidad importantes proyectos relacionados con el uso de anticorrosivos y tensoactivos, probióticos para alimento humano y animal, así como tratamiento de residuos.(AIN)