nacionales

Izarán bandera cubana donde proclamaron triunfo de Revolución

Izarán bandera cubana donde proclamaron triunfo de Revolución Santiago de Cuba, 31 dic. – A las 12 de la noche de hoy se izará en el Ayuntamiento Municipal de esta oriental ciudad cubana una enorme bandera que simbolizará la llegada del nuevo año y de los 54 transcurridos desde el triunfo de la Revolución Cubana, proclamado en este lugar.

Conocida como Fiesta de la Bandera, la tradicional ceremonia histórico-cultural suma más de un siglo desde que la iniciara el primer alcalde republicano, Emilio Bacardí y Moreau, y desde 1959 se junta a la celebración del advenimiento de una era nueva para los cubanos.

El 1 de enero de 1959, desde uno de los balcones del vetusto edificio, Fidel Castro anunció el triunfo del Ejército Rebelde sobre las tropas del gobierno tiránico de Fulgencio Batista, a partir de lo cual comenzaron las transformaciones revolucionarias en el país.

Según la creencia popular, en dependencia de la forma en que quede flotando en el espacio la Bandera de la Estrella Solitaria -uno de los símbolos patrios de esta nación caribeña- así será el bienestar que deparará el nuevo año.

En un día de tradición familiar, son muchos los hogares santiagueros que incluyen en la celebración de Nochevieja su participación en el jubileo, en el que se escucha el Himno Nacional minutos antes del ascenso, lento y pausado, de la enorme enseña.

Este ritual aporta otro significativo valor al centro histórico urbano, declarado Monumento Nacional y donde se yerguen también la primera catedral y una de las antiguas viviendas de la Isla, además del centenario hotel Casagranda.

En la fachada de la edificación, donde radica la Asamblea municipal del Poder Popular, están las réplicas del Título de Heroína de la República y la Orden Antonio Maceo, máximas distinciones conferidas a la ciudad el 1 de enero de 1984.

A poco más de dos meses de la violenta irrupción del huracán Sandy en la ciudad, los santiagueros festejarán esta noche también los avances en la recuperación de los cuantiosos perjuicios ocasionados por el meteoro y se prometerán continuar borrando su huella nefasta.(PL)