Economía

Instan en Camagüey a fomentar la eficiencia

Instan en Camagüey a fomentar la eficiencia Camagüey, 28 dic – Con la presencia de la vicepresidenta del Consejo de Estado Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba, se dieron a conocer este jueves en Camagüey los resultados de la séptima Comprobación nacional del control interno en el sector empresarial, encaminada a fomentar una administración más eficiente y productiva.

Con la participación de Auditores del Sistema provincial de Auditoría y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), las acciones de control se concentraron en la venta de materiales de la construcción, las estrategias para el desarrollo local y la sustitución de importaciones.

En tal sentido, se conoció que la Empresa de Materiales de la Construcción evidencia problemas con la contratación y la mala calidad de algunos surtidos como los bloques, lavaderos dobles y losas.

También se apreciaron dificultades en la construcción de viviendas subsidiadas mediante la política de créditos implementada en el país, al ser identificadas algunas violaciones como ampliaciones y acciones de reparación que no están conveniadas en la licencia de construcción.

En el más reciente ejercicio de comprobación del control interno fueron auditadas, además, entidades importadoras y exportadoras de implementos agrícolas y sistemas de riego, derivados del azúcar y la producción de alambre.

Se hizo especial énfasis en aspectos como la contratación económica, las cuentas por cobrar y pagar, los inventarios, así como la aplicación y adecuación de la guía de autocontrol general, emitida el pasado año.

Al resumir el encuentro Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba, destacó que los cuadros deben emplear los mecanismos internos de inspección para consolidar la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta que el control de los recursos materiales y financieros debe asumirse para lograr mayor eficiencia, en función de generar ingresos. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte).