Problemas fiscales en EE.UU. deprimen precios del petróleo

Londres, 22 dic. – El temor a una profundización de los problemas fiscales en Estados Unidos deprimió los precios del petróleo en el mercado internacional al cierre de la semana, al tiempo que avivó las inquietudes sobre la demanda en ese país.

La falta de un acuerdo entre republicanos y demócratas estadounidenses para evitar el denominado abismo fiscal impulsó a los inversores a decantarse por las ventas de futuros del crudo, según operadores.

El hecho generó más incertidumbre sobre las negociaciones presupuestarias de fin de año en Estados Unidos, que pretenden sortear alzas de impuestos generalizadas y recortes al gasto, a entrar en vigencia el próximo año.

De cristalizarse esas medidas, los analistas consideran que la economía del mayor consumidor de petróleo a nivel global podría entrar en una recesión en 2013.

Por otra parte, la cotización del crudo también se resintió tras conocerse que la confianza de los consumidores en Estados Unidos bajó en diciembre hasta los 72,9 puntos, frente a los 82,7 del mes anterior, cuando marcó su cuota más alta en un lustro.

A ello se añade la depreciación del dólar en la semana respecto a otras divisas internacionales en el mercado cambiario.

Bajo esas condiciones, en Londres el crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedió 1,02 dólares al negociarse a 109,25 dólares el barril.

En Nueva York, el petróleo Intermedio de Texas (WTI) perdió el viernes 1,47 dólares, al fijarse en 88,66 dólares por tonel.

No obstante, pese a este repliegue el precio del WTI acumuló en la semana un alza del 2,2 por ciento.

Asimismo, los contratos de gasolina, para entrega en enero, disminuyeron dos centavos y concluyeron la semana a 2,73 dólares por galón, de 3,78 litros.

En tanto, el gasóleo para calefacción bajó tres centavos, a 3,02 dólares por unidad, mientras los pedidos de gas natural, también con vencimiento en enero, finalizaron a 3,45 dólares por cada mil pies cúbicos, tras perder un centavo.(PL)