nacionales

Arde en Cuba Fogata de amistad y solidaridad entre los pueblos

Arde en Cuba Fogata de amistad y solidaridad entre los pueblos La Habana, 22 dic. – Ciudadanos de países de todas las latitudes encendieron aquí una gran Fogata de la Amistad, la cual simboliza la solidaridad entre las naciones, declaró el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Elio Gámez.

El funcionario agregó que el apoyo mundial a Cuba demuestra que la isla no está sola en su lucha, al tiempo que ella continúa ayudando a países hermanos, pues mientras otros exportan guerras y tragedias, desde aquí se exporta salud pública, educación y cultura.

Durante el encuentro, finalizado la víspera llegada la medianoche, Gámez aseguró que los cubanos se sienten orgullosos del creciente movimiento de solidaridad, el cual contribuye al trabajo para difundir la realidad nacional en contraposición a las campañas difamatorias tendientes a tergiversarla.

También reconoció el apoyo brindado a la lucha por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos desde hace más de medio siglo, que ha causado pérdidas estimadas en un billón 66 mil millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación de esa moneda.

El vicepresidente del ICAP se refirió además a las labores incansables de amigos de todo el mundo por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas encarcelados injustamente en Estados Unidos.

Ramón Labañino, René González, Antonio Guerero, Gerardo Hernández y Fernando González fueron detenidos en 1998 por vigilar a grupos terroristas radicados en Miami para prevenir atentados y otras acciones violentas contra la isla caribeña.

La Fogata de la Amistad es una actividad realizada todos los años por el ICAP, y esta edición fue dedicada al aniversario 35 de la brigada de solidaridad Antonio Maceo, integrada por emigrados cubanos en Estados Unidos.

Al dirigirse a los presentes, su líder Andrés Gómez expresó el apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez, y deseó su completa recuperación para que siga dirigiendo el proceso revolucionario en ese hermano país.

A la cita asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditando en el país, brigadas internacionales de visita en este territorio, así como estudiantes y residentes extranjeros en Cuba.(PL)