ciencia_tecnologia

Salas de rehabilitación para prevenir enfermedades crónicas

Salas de rehabilitación para prevenir enfermedades crónicasCamagüey, 17 dic .- Con el objetivo de extender sus servicios a un enfoque preventivo, además de terapéutico, las salas de rehabilitación de la provincia de Camagüey ofrecen consultas de seguimiento a las enfermedades crónicas no transmisibles.

Factores de riesgo comunes como el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, el alcoholismo y la dieta no saludable, con excesivo consumo de sal, azúcar y grasas saturadas, son tratados en esos centros para evitar el inicio de una discapacidad y mejorar la calidad de vida.

Según explicó a la AIN Ricardo Garrido, fisiatra en la sala de rehabilitación del policlínico José Martí, en esta ciudad, aunque la población generalmente asume a esas instituciones como un lugar para la recuperación, en ellas también se prioriza la prevención.

Una vez a la semana se realiza una consulta para pacientes con hipertensión arterial, diabetes mellitus, asma bronquial, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, a fin de determinar qué tipo de terapéutica desarrollarán para enfrentar su padecimiento, refirió el doctor.

Jorge Altunaga, licenciado en Cultura Física, precisó que, según las dolencias, se indican determinadas rutinas de ejercicios para controlar el peso corporal, se enseñan técnicas respiratorias y de medicina natural tradicional, se ofrecen charlas sobre alimentación sana, y se chequea la tensión.

Las dinámicas contribuyen a mejorar notablemente la condición de quienes padecemos enfermedades crónicas, señaló la paciente hipertensa de 64 años Felicia Ramos, quien antes de comenzar la terapia sufría crisis incluso semanales, y desde hace dos meses se mantiene estable.

A pesar de esas bondades, aún es reducida la cantidad de personas que asisten con ese fin, pues no siempre existe una oportuna orientación de los médicos de la familia, quienes deben remitir a los pacientes luego de identificarlos, opinó Garrido.

Para el próximo año se trabajará con el propósito de extender esas oportunidades a mayor cantidad de personas, precisó Julio César Rodríguez, coordinador del Programa de Rehabilitación en la Dirección Provincial de Salud Pública en Camagüey.

Desde 2005, en el territorio funcionan 25 salas, una en cada área de salud, y además otros 32 locales adaptados con esos fines, en comunidades rurales apartadas. (AIN)