ciencia_tecnologia

Limpiarán playas de península cubana, Reserva de la Biosfera

Limpiarán playas de península cubana, Reserva de la Biosfera Pinar del Río, Cuba, 14 dic .- Pobladores y científicos de la península de Guanahacabibes sanearán varias playas de ese paraje cubano, distinguido como Reserva de la Biosfera, anunciaron especialistas ambientales del área.

En las labores de limpieza, previstas para el martes próximo, participarán estudiantes y profesores del poblado de Manuel Lazo, perteneciente a ese escenario que marca el límite oeste del archipiélago, adelantó a Prensa Latina Abel Sosa, experto del Parque Nacional radicado en el lugar.

Comentó que en las zonas costeras de la llanura cársica recalan desechos provenientes de áreas geográficas cercanas y de embarcaciones que surcan los mares de la región.

Se trata de desperdicios que no se originan en este sitio, pero tenemos la obligación de eliminar para preservar el patrimonio natural de la localidad, donde anidan cuatro especies de tortugas marinas, insistió el experto.

En esta oportunidad, los trabajos para minimizar efectos antrópicos globales se concentrarán en el litoral sur, específicamente en las playas La Barca, Bajada de Valentín y Caleta del Mangle, en algunas de las cuales desovan los quelonios de mayo a septiembre.

Grupos de voluntarios realizarán expediciones por las dunas de la apartada demarcación para recoger recipientes plásticos y otros desechos, arrastrados por las corrientes marinas.

Al referirse a los antecedentes de la experiencia mencionó el proyecto A limpiar el mundo, surgido en Australia en 1989 con el fin de higienizar la bahía de Sydney, campaña que adquirió carácter mundial años después.

Convertido en programa comunitario, inspira actualmente a comunidades de disímiles naciones en las faenas de restauración y conservación del entorno.

Conocida también como El Cabo, en Guanahacabibes sobrevive una de las últimas selvas del Caribe, la cual abriga 30 especies de orquídeas, centenares de plantas melíferas y una abundante fauna silvestre.

Por su posición, a las puertas del golfo de México, sobresale como importante corredor de aves migratorias.

La rivera sur es igualmente famosa por el espectáculo de sus corales negros, contemplados por buzos y estudiosos de varios continentes.(PL)