Técnicos agrícolas y forestales santacruceños se preparan para congreso en 2013

Técnicos agrícolas y forestales santacruceños se preparan para congreso en 2013
Nilda Yordi Guerra, Presidenta dela ACTAF en la provincia de Camagüey

La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), en todo el territorio camagüeyano desarrolló en el mes de noviembre las asambleas municipales y de órganos de base, como paso previo a su Cuarto Congreso, previsto para el día 21 de junio del 2013, en saludo al Día del Trabajador Forestal, mientras, en febrero realizarán la Asamblea de Representantes con carácter provincial, según afirmó en Santa Cruz del Sur, a este medio de prensa, Nilda Yordi Guerra, Presidenta de esa organización en la provincia de Camagüey.

“En primer lugar se analizan las palabras de Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, pronunciadas en el mes de mayo del 2012 en las conclusiones del Noveno Encuentro de Agricultura Orgánica y Desarrollo Sostenible. Gustavo en esa ocasión le pidió a los técnicos agrícolas y forestales de nuestro país, que centráramos la atención sobre nueve aspectos fundamentales que tienen que ver con la semilla, elemento básico para la producción; las capacitaciones; la sustitución de importaciones; el trabajo en el surco con la tracción animal para lograr producciones, entre otras, son nueve cuestiones que versan sobre las prioridades que hoy tiene el sector agrícola y forestal.

Han ido quedando bien definidos los acuerdos en cada órgano de base y las acciones a realizar por cada municipio en cuanto a esa solicitud hecha por Rodríguez Rollero.

Otro elemento que se ha tenido en cuenta es el funcionamiento orgánico de la asociación: cotizaciones; capacitaciones de los técnicos hacia los productores y hacía ellos mismos; todo el tema de proyectos, es decir cómo desarrollarlos en el sector; la divulgación, el cumplimiento del estímulo monetario, todo el quehacer funcional.

Un tercer aspecto tiene que ver con la renovación y/o ratificación de mandatos a nivel de base, de municipio, provincia y nación para un período de cuatro años. Quedarán fortalecidas las estructuras, con el paradigma de trabajar por una agricultura agroecológica y sostenible en armonía con la naturaleza y la sociedad”.

“Asimismo, cuando el ministro nos está pidiendo que analicemos estos aspectos esenciales, prioritarios para el sector agrícola y forestal, se le está dando implementación a los lineamientos que tienen que ver con la política agroindustrial en la ACTAF”.

“Lo vital en estos momentos es prepararnos para continuar la capacitación a los productores. Los técnicos tienen que estar listos para esta tarea. Muchos productores adquirieron tierras por el decreto 259, ahora el 300. Hay muchos productores que conocen de agricultura, pero la mayoría proceden de otros sectores, otros se encontraban desvinculados o son jóvenes en edad laboral, que desean trabajar en fincas, por lo que se hace necesario capacitarlos. Es decisivo tener fincas en la agricultura urbana, suburbana y en el sistema normal de polos productivos… fincas que sean altamente productivas, donde se aproveche al máximo el agua, los suelos, las semillas, los fertilizantes, ya sean orgánicos o químicos. Todos los recursos e insumos que se pongan en nuestras manos, tienen que ser aplicados con eficiencia, para que existan suficientes rendimientos de calidad para el pueblo y la exportación”. (Radio Santa Cruz)