Economía

Recuperan en Camagüey fábrica de caramelos Corona

Recuperan en Camagüey fábrica de caramelos CoronaCamagüey, 8 dic.- Los niños agramontinos y de otras regiones cubanas pueden volver a disfrutar de los caramelos Corona, que produce la entidad Confitera de Camagüey, gracias al quehacer del innovador David Pérez Casas, que permitió devolver a la vida útil la fábrica en los que se elaboran dichas golosinas.

Ante las limitaciones de recursos provocadas por el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, David -apoyado por sus compañeros de trabajo- sin grandes inversiones y recuperando el mismo equipamiento industrial, puso en funcionamiento la instalación.

Para reanimar la fábrica, ejecutaron varios proyectos y pusieron en práctica diferentes innovaciones, con lo cual mejoraron la eficiencia de la planta y solucionaron problemas ambientales que existían allí.

En general, recuperaron los equipos y fabricaron varias piezas, con el propósito de reordenar las tuberías para la conducción del vapor y rescatar los sistemas de recepción de glucosa y de enfriamiento de agua, entre otras innovaciones.

La recuperación de la fábrica de caramelos Corona, es uno de diez trabajos que representarán a la provincia de Camagüey, en la Exposición de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, fijada para el venidero 2013, en La Habana.

Esta iniciativa no solo contribuye a sustituir importaciones, ahorrar recursos y mejorar la eficiencia del centro; su mayor aporte es posibilitar que esas golosinas vuelvan a estar al alcance de los niños. (Pablo Cabero Viamontes/ Radio Cadena Agramonte).