internacionales

FARC-EP asegura que marcha bien diálogo de paz

La Habana, 20 nov. – Las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano avanzan por buen camino, afirmó hoy Jesús Santrich, portavoz de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

A su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, junto a los demás miembros del equipo negociador de esa guerrilla, Santrich agregó que las FARC-EP promueven la plena participación del pueblo en este proceso de construcción de la paz en su país.
   
Minutos antes, concurrieron a esa sede los delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos, liderados por Humberto La Calle, quienes declinaron hacer comentarios a la prensa.
   
Este lunes, las FARC-EP ordenaron un cese el fuego unilateral que rige desde hoy y se extenderá hasta el 20 de enero, con el objetivo declarado de crear un ambiente propicio para el diálogo que persigue concertar una salida pacífica al conflicto armado que vive Colombia desde hace casi medio siglo.
   
Sin embargo, el Gobierno aseguró que la fuerza pública proseguirá con las operaciones militares, según declaraciones de Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa de Colombia, varias horas después de conocer el anuncio de tregua, reportó la agencia española EFE, desde Bogotá.
   
Organizaciones sociales y movimientos políticos de esa nación suramericana -como Colombianos y colombianas por la paz- felicitaron la iniciativa de las FARC-EP y pidieron reciprocidad al Gobierno.
   
Hoy es el segundo día de estas conversaciones, acordadas el 26 de agosto pasado en La Habana, las cuales tienen como países garantes a Cuba y Noruega.(AIN)