curiosas

La diabetes: una enfermedad silenciosa

La diabetes: una enfermedad silenciosaLa diabetes es una de las enfermedades más expandidas a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 347 millones de personas sufren de este padecimiento.

A propósito del Día Mundial de la Diabetes, el especialista de segundo grado de endocrinología y Presidente de la Federación Internacional de Diabetes del Sur, América Central y el Caribe Hispano (SACA), Manuel Vera González conversa acerca de algunos temas vinculados con la dolencia.

El especialista de segundo grado de endocrinología y Presidente de la Federación Internacional de Diabetes del Sur, América Central y el Caribe Hispano (SACA), Manuel Vera González conversa acerca de algunos temas vinculados con la Diabetes.

A lo largo de su carrera, Vera ha sido reconocido por instituciones como el Centro de Diabetes Joslin, en Estados Unidos, la Asociación Médica de Osaka en Japón, la Universidad de Miami, y otros de renombre en la Isla, por sus aportes en el campo de las ciencias medicas y su labor educativa.

¿Qué importancia le merece el Día Mundial de la Diabetes?

El día 20 de diciembre de 2006 se aprobó en la organización de las Naciones Unidas una resolución para instaurar el Día Mundial de la Diabetes. Se seleccionó el 14 de noviembre en conmemoración al onomástico del científico canadiense Frederick Banting, uno de los descubridores de la insulina. El acuerdo fue ratificado por 192 países, los cuales se comprometieron a trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con tales padecimientos. El suceso propició un cambio en la forma de atención a las personas con esa enfermedad, pues en muchas naciones no había programas ni leyes para proteger a las personas diabéticas.

En Cuba desde hace muchos años existe un programa nacional para la atención de la persona con diabetes, además de otros que abordan específicamente el tema de la mujer y la educación a personas con dicha enfermedad. Nuestro país consta con todas las herramientas necesarias para garantizarles una mejor calidad de vida.

Todos los días 14 de noviembre se realizan diferentes tipos de actividades, en conmemoración a la efeméride. En el Centro de Atención al Diabético se desarrollará una jornada científica, en la que se debatirá sobre el estado actual de la enfermedad en la Isla y otros temas vinculados con la misma. Se aplicarán pruebas para medir la glucemia a todas las personas interesadas y se convocará a una caminata masiva.

¿Cuáles son las causas que originan la enfermedad?

La diabetes es un padecimiento multifactorial. Existen personas con una mayor predisposición genética para desarrollar la enfermedad, mientas que los factores ambientales la desencadenan. La presencia de infecciones virales, el estrés sostenido, el exceso de alimentación (comida rica en carbohidratos) y la vida sedentaria son algunos de los factores de riesgo más frecuentes de la afección.

¿Qué estrategia desarrolla el Centro de Atención Diabética para la prevención del padecimiento?

El instituto Nacional de Endocrinología desarrolla varias líneas de trabajo, con un peso importante en la preventiva. Las personas con diabetes deben conocer las características del mal para de esta manera poder tener una mejor calidad de vida. También hemos organizado pesquisajes en distintos lugares del país. La aplicación de un programa de atención a la mujer sobre en la etapa gestacional posibilita disminuir ostensiblemente las malformaciones congénitas, así como las complicaciones durante ese período. El Centro y el Instituto desarrollan estudios de predicción de diabetes en familiares de primera línea, dígase hijos, padres, hermanos, de personas con diabetes tipo 1.

¿Cuánto puede favorecer la medicina natural y tradicional al tratamiento de la diabetes?

La medicina alternativa logra armonizar el estado psíquico de las personas. El estrés es causa de descompensación de la enfermedad y si logramos armonizar y mejorar desde el punto de vista holístico, pues va a mejorar su control metabólico.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación del Centro?

El centro implementa un tratamiento con el fármaco cubano Heberprot-P el cual disminuye el número de amputaciones a personas diabéticas con ulceras en los pies. También se da seguimiento a las mujeres con el padecimiento que asisten a consulta antes de salir embarazada. Allí se les aplica un estudio para determinar el momento ideal para iniciar el proceso de maternidad y así evitar posteriores complicaciones.

La oftalmología es otra de las especialidades más importantes, mediante ella podemos prevenir y tratar la retinopatía, así mismo ocurre con las consultas de nefropatía, la cual se encarga de las afectaciones renales y la de cardiología. Vale destacar la consulta de adolescentes y la consulta de orientación y consejo.

También existe el ingreso de día, en el que los pacientes asisten de lunes a viernes. En ese período se les imparte clases educativas y se les diagnostica el tratamiento adecuado para mejorar su calidad de vida.

Al programa Endúlzame la Vida asisten jóvenes y adolescentes para exponer temas importantes relacionados con la diabetes, posteriormente los valoran un grupo de especialistas, y finalmente se crea un debate que enriquece la cultura del pueblo en referencia a la enfermedad. Actualmente formamos un grupo piloto de niños entre 9 y 13 años de edad donde aprenden teoría y práctica cinematográfica para que en el futuro los spot promocionales develen sus experiencias y expectativas.

Actualmente se desarrollan en el mundo investigaciones para encontrar la cura de la diabetes ¿De qué manera se inserta Cuba en estos proyectos?

Dentro de las posibilidades de un país en vías de desarrollo con pocos recursos y bloqueado por el gobierno norteamericano, estamos siempre realizando investigaciones modestas y buscando formas y maneras de mejorar la calidad de vida de las personas. Estos estudios son muy costosos porque llevan recursos de primera línea, pese a ello se está trabajando con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y con otras instituciones de primer nivel. Tratamos de mejorar la calidad de vida de los pacientes y luchamos por encontrar la cura definitiva de este mal tan expandido, aunque aún esas pesquisas no son ciencia constituida y están en vía de experimentación.

Livhy Barceló Vázquez/Radio Rebelde