Peligros climáticos y zonas costeras, tema a debate en Marcuba 2012

Peligros climáticos y zonas costeras, tema a debate en Marcuba 2012 La Habana, 30 oct .- El IX Congreso de Ciencias del Mar, Marcuba 2012, entrará hoy en su segundo día de trabajo, con una jornada dedicada a los peligros climáticos en Cuba y los impactos sobre la zona costera.

Efectos del cambio climático en la inundación costera, penetraciones del mar, sequía, afectaciones de los ecosistemas costeros, manglares, playas, serán abordados por expertos de la Agencia de Medio Ambiente, y los Institutos de Meteorología, Oceanología, y Ecología y Sistemática, entre otros.

La agenda científica del evento incluye además varios simposios sobre manejo integrado de la zona costera, cambio climático e impactos humanos, conservación de ecosistemas, áreas marinas protegidas, mamíferos marinos, especies invasoras.

Marcuba 2012 fue inaugurado la víspera en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde tendrá lugar hasta el próximo viernes, con la presencia de cerca de 200 expertos de varias naciones.

En la apertura se dieron a conocer los Premios Nacionales de Ciencias del Mar, entregados a cuatro prestigiosos expertos por su contribución significativa, sistemática, y con resultados, al desarrollo de ese campo en el país.

Los laureados fueron los doctores en ciencias Ana María Suárez, Guillermo García Montero, Pedro Alcolado Menéndez y Rogelio Lalana Rueda, todos autores de importantes investigaciones y un extenso trabajo científico, destacó Antonio Villazol, director general del Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahias y Costas (Cimab).

El galardón lo otorga cada tres años el pleno del Comité Oceanográfico Nacional.(PL)