Cultura

Excelente acogida en Madrid a cinta cubana Los dioses rotos

Excelente acogida en Madrid a cinta cubana Los dioses rotosMadrid, 1 abr .- El cineasta cubano Ernesto Daranas destacó hoy la excelente reacción del público español ante su más reciente película Los dioses rotos y la comparó con la manifestada por los espectadores en Cuba.

El director confesó estar sorprendido por la acogida brindada aquí a su obra y la compresión que tuvo en España una trama que gira en torno a una leyenda de raíces cubanas.

La cinta fue exhibida anoche a sala llena en la Casa América de Madrid en la clausura de un ciclo titulado Telenovela, ¿Cultura sentimental latinoamericana?, en el cual participaron estudiosos del cine y la televisión de esa región.

En declaraciones a Prensa Latina en esta capital, Daranas insistió en su asombro por el positivo resultado de la primera presentación de su filme fuera de Cuba, concretado en las opiniones expuestas al final de la proyección en la afamada institución cultural madrileña.

Es que se trata de una historia cubana que fue perfectamente entendida por un público europeo, subrayó.

Los dioses rotos, “realizada con muy pocos recursos, pero que ha salido bien y ha funcionado”, según su director, fue seleccionada la mejor película cubana de 2008 por la Asociación de la prensa cinematográfica de Cuba.

También conquistó los premios del público y de las críticas cinematográfica y cultural de la pasada XXX edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

La cinta narra la historia de Laura, una profesora universitaria que investiga sobre el famoso proxeneta cubano Alberto Yarini, asesinado a balazos por sus rivales franceses que controlaban el negocio de la prostitución en La Habana a comienzos del siglo XX.

Los papeles protagónicos de la película de Daranas son onterpretados por Silvia Águila, Carlos Ever Fonseca, Héctor Noas, Annia Bu Maure, Isabel Santos y Eman Xoroña.(PL)