Filme cubano conquista Premio del Jurado en Biarritz

París, 30 sep .- La película cubana "Juan de los muertos", dirigida por Alejandro Brugués, se alzó con el Premio del Jurado en la categoría de largometrajes del festival de cine latinoamericano de la ciudad francesa de Biarritz.

La cinta es una comedia basada en el tema de los zombis y ha recibido varios reconocimientos desde su estreno el año pasado.

En la edición de 2011 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana obtuvo el galardón del público y también fue seleccionada para representar a Cuba en los Premios Goya, de España.

De acuerdo con su realizador, es una obra para hacer reír, pero también para meditar sobre los problemas cotidianos y cómo la gente reacciona e intenta resolverlos.

El premio El Abrazo al mejor filme lo obtuvo la producción argentina "De martes a martes", de Gustavo Treviño.

Se trata de la historia de un obrero en una sórdida fábrica argentina donde es víctima de humillaciones y malos tratos, aunque sueña con abrir un centro de fisiculturismo que le permita escapar a una vida más digna.

En la categoría de mejor actuación los lauros se los llevaron Roxana Blanco por su papel en "La demora", de Rodrigo Plá, y Luis Tosar, por su interpretación en "Operación E", de Miguel Courtois Paternina.

La película "No", del chileno Pablo Larraín, recibió el premio del sindicato francés de la crítica cinematográfica, en tanto que "Sofía y el Terco", del colombiano Andrés Burgos Vallejo, obtuvo el galardón del público.

El Abrazo para el mejor documental le fue conferido a "El etnógrafo", del cineasta argentino Ulises Rosell, en tanto que el premio del público lo conquistó la obra mexicana "La máquina loca", de Emilio Maillé.

Una mención especial le fue conferida al documental "Uno al otro", de la cubana Milena Almira.

El mexicano Diego Rivera-Kohn consiguió El Abrazo para el mejor cortometraje con su producción "Temporada seca"; el segundo lugar para esta categoría fue para "Cual queijo vocé quer", de la brasileña Cintia Domit Bittar, y su compatriota Quico Mereilles recibió una mención especial por "A Galinha que bourlou a sistema".

La muestra de cine latinoamericano de Biarritz concluye este domingo con la exhibición en las diversas salas de todas las obras galardonadas.(PL)