Confirma España su voluntad de continuar negocios con Cuba

Confirma España su voluntad de continuar negocios con CubaLa Habana, 27 sep .- Francisco Montalbán, embajador del Reino Unido de España en Cuba, aseguró en esta capital la disposición de su gobierno en seguir propiciando un clima adecuado de negocios entre ambas naciones.

En la XVIII sesión del Comité Empresarial de Cooperación bilateral, el dignatario dijo que la instrucción del nuevo ejecutivo español hacia la Isla es trabajar de manera conjunta con las autoridades cubanas para fortalecer los vínculos económicos y comerciales.

Al respecto, Montalbán precisó que sus funcionarios trabajarán en la identificación de sectores de mutuo interés, y suministrarán información a empresarios españoles en materia jurídica y económica sobre el país caribeño.

La embajada hará todo lo posible para incentivar la llegada de más compañías a la Isla, y la presencia de productos y servicios cubanos en la nación ibérica, así como también en otros mercados europeos, declaró.

Para la consecución de estas metas, ponderó la utilidad de mecanismos como el Comité, las asociaciones empresariales y la participación en ferias comerciales.

Estrella Madrigal, presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, consideró como prioridad el fortalecimiento de las relaciones económicas con España, por ser el primer socio comercial de la Isla en Europa y el tercero a nivel global.

Puntualizó que al cierre del primer semestre de 2012 existen en el territorio nacional 33 negocios de inversión extranjera con capital procedente de Madrid en áreas como el turismo, industria ligera, inmobiliaria y agroalimentaria.

Los miembros de la presidencia del evento, integrada además por Orlando Hernández, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, y Juan González, titular de la Corporación Cubaron, coincidieron en la necesidad de diversificar aun más los lazos económicos bilaterales.

Hasta mañana viernes empresarios de ambas partes sostendrán encuentros para analizar posibilidades de negocios en sectores como la informática, electrónica, energía, biotecnología y ferroviaria, entre otros. (AIN)