ONU atenta a nueva petición del Estado palestino

ONU atenta a nueva petición del Estado palestino Naciones Unidas, 27 sep .- Una intervención del titular de la Autoridad Nacional palestina (ANP), Mahmoud Abbas, ante el plenario de la Asamblea General de la ONU concentra hoy las expectativas de la tercera jornada del debate presidencial.

El líder palestino hablará este jueves ante los jefes de Estado y Gobierno presentes en la sede de Naciones Unidas y anunciará la decisión de la ANP de solicitar próximamente la solicitud de ingreso del Estado palestino en calidad de observador.

En círculos diplomáticos se asegura que esa aspiración cuenta con el respaldo de más de 150 de los 193 países que integran el organismo mundial.

Por su parte, fuentes palestinas precisaron que la votación al respecto será postergada para el 29 de noviembre próximo, fecha en que la ONU conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Hace un año, Abbas pidió la entrada de la ANP como miembro pleno de la ONU, reclamo que no fue discutido por el Consejo de Seguridad "por falta de consenso entre sus miembros", según el dictamen de una comisión que analizó el tema.

Ese cuerpo está integrado por 15 miembros, cinco de ellos de manera vitalicia y con el privilegio del veto: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China.

El primero de ellos amenazó desde mucho antes con vetar la aspiración Palestina si fuera necesario y forzó a su favor a sus aliados europeos, los cuales anunciaron su abstención si se llegaba a una votación del asunto.

Sin embargo, la categoría de Estado Observador que reclamará ahora la ANP no depende del beneplácito del Consejo de Seguridad, sino de la mayoría absoluta de la Asamblea General.

Hace también un año, palestina entró como miembro de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con 107 votos a favor, 14 en contra (entre ellos Estados Unidos, Israel, Alemania y Canadá) y 52 abstenciones.

Abbas se entrevistó la víspera aquí con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien advirtió sobre el peligroso estancamiento del proceso de paz en el Medio Oriente, paralizado desde hace dos años.(PL)