El 21, en cada barrio, agasajo pioneril a los Comités

El 21, en cada barrio, agasajo pioneril a los ComitésLa Habana, 11 sep .- Los pioneros cubanos tomarán por asalto cada barrio al atardecer de este 21 de septiembre, para celebrar en grande y por anticipado el aniversario 52 de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Esta vez no habrá recorridos en compañía de cederistas y agentes del orden público, pero igual voces y risas infantiles poblarán las calles, pues la tradicional guardia pioneril cederá su lugar a una gran fiesta, regalo de cumpleaños de los “pinos nuevos” a la organización de masas cubana por excelencia.

Al confirmar la noticia, Manuel Valera, vicepresidente de la Organización de Pioneros José Martí, aseguró a la AIN que esas dos horas, de seis a ocho de la tarde-noche del viernes de la venidera semana, han de ser muy bien aprovechadas, para dejar honda huella en el corazón de niños y adolescentes.

Que sientan que valió la pena, que pasaron un buen rato con sus mayores, como esa familia grande y unida que somos los cubanos, y que juntos aprendieron e hicieron cosas importantes, útiles y hermosas, constituye el objetivo supremo de esta acción conjunta de los CDR y la Organización de Pioneros, explicó.

El Consejo Popular Alberro, en el municipio habanero de Cotorro, será la sede mayor y allí, lo mismo que en toda Cuba, fundadores y cederistas destacados recibirán el homenaje de “los que saben querer” y serán bienvenidos quienes, cumplidos ya los14 años de edad, se incorporan a los Comités.

Ese día, además, los pioneros visitarán en sus hogares a veteranos combatientes de la Revolución y a familiares de héroes y mártires de la Patria y de los miles de colaboradores cubanos que ahora mismo cumplen misión en otros países.

Asimismo, serán activadas las patrullas “click” y habrá música, competencias, juegos, los gustados “planes de la calle”, rondas infantiles, fogatas, concursos, lecturas de cuentos y poemas, demostraciones del Movimiento de Exploradores y del talento de los pioneros aficionados al arte.

Los CDR nacieron el 28 de septiembre de 1960 al llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro a defender en cada palmo de esta tierra la entonces naciente Revolución, con un permanente sistema de vigilancia popular, y con el tiempo, a esa primera y gran misión han ido sumándose otras, también importantes.

La inmensa mayoría de los pioneros son aún muy jóvenes para pertenecer a esa organización, y oportunidades como esta, en ocasión del cumpleaños cederista, les permiten acercarse y conocer más de la historia y el presente de los Comités, e irse preparando, para cuando llegue la hora de solicitar su ingreso. (AIN)