Cine cubano llega con éxito a público sueco

Cine cubano llega con éxito a público suecoLa Habana, 7 sep .- Una decena de filmes de reciente producción nacional se exhibe por estos días en el Festival de Cine Cubano de Estocolmo, breve espacio que ya da los primeros frutos en su primera edición.

En el Cine Zita, de la capital sueca, han sido exhibidas desde el pasado viernes las cintas Habanastation, de Ian Padrón; Casa Vieja, de Léster Hamlet; El premio flaco, de Juan Carlos Cremata, y La Anunciación, de Enrique Pineda Barnet.

“José Martí: el ojo del canario”, de Fernando Pérez, cinta que cautivó al público en la apertura del certamen, marcó el inicio de un ciclo que gana adeptos por solo abarcar la cinematografía insular, de la que ya se conocían clásicos como Memorias del subdesarrollo y Fresa y Chocolate.

Hasta el 12 de septiembre, la sala oscura del Zita acogerá las aventuras del celuloide cubano, y todavía aguardan en cartelera otros materiales, como Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona, y Ciudad en rojo, de Rebeca Chávez.

De acuerdo con el Portal Cubacine, una de las películas más esperadas del evento es “Habanastation”, que llega a Suecia con excelente palmarés, ya que su exitosa presentación en el XIII Havana Film Festival de Nueva York le adjudicó varios premios.

Para una parte de la crítica en Cuba, un evento como este abre nuevas posibilidades de intercambio cultural, y más tratándose del séptimo arte, que es en sí mismo una fuente potencial de diálogo.(AIN)