nacionales

En Santa Cruz del Sur agradecen protección a pobladores

En Santa Cruz del Sur agradecen protección a pobladores Camagüey, 27 ago.- Pobladores del litoral de Santa Cruz del Sur agradecieron la atención y cuidados de autoridades e instituciones para proteger sus vidas ante penetraciones moderadas del mar, por vientos relacionados con la tormenta tropical Isaac.

Marbeli Bruzón Escobar, vecina de la barriada de La Playa, dijo a la AIN que se adoptaron medidas preventivas, desde que se supo la trayectoria de Isaac y su posible afectación a Cuba.

Ya cuando el mar comenzó a ponerse “feo” el domingo, por el viento del sur y el oleaje, y el agua a rebasar el muro del malecón, empezó a inundarse esta parte. Llegó a entrar en mi casa, donde alcanzó dos cuartas de altura (alrededor de 35 centímetros), declaró a la AIN.

En las calles había ómnibus y otros vehículos para el traslado tierra adentro de los pobladores y, cuando la situación lo recomendó, nos evacuaron, afirmó.

Otro vecino del lugar, Pedro Ripoll Suárez, señaló que entre todos se ayudaron para preservar los enseres domésticos.

Subimos a sitios altos los muebles, colchones, televisores, refrigeradores, cocinas y otros efectos de las viviendas. Es algo a lo que estamos habituados, agregó.
La cruz marca la altura del agua en 1932.

La cruz marca la altura del agua en 1932.

Santa Cruz del Sur sufrió una penetración del mar en noviembre de 1932 por un huracán que causó más de tres mil muertes, y en 2008 se repitió un hecho similar por el “Paloma”, el cual ocasionó considerables daños en viviendas y avituallamientos domésticos, pero ninguna persona falleció, como resultado de las medidas de protección adoptadas.

Mariano Basulto Pérez, miembro del Consejo de Defensa Provincial (CDP), explicó a la AIN que en Camagüey solo fueron evacuados en albergues 52 habitantes de los lugares costeros de Punta de Ganado y La Boca y Puerto Piloto, en la costa norte, y de Santa Cruz del Sur, en el litoral meridional de Cuba.

Ante la amenaza de la tormenta, en el territorio se llegó a proteger a tres mil 265 personas, casi todos en casas seguras de familiares y amistades.

Camagüey retorna con rapidez a la normalidad, y las autoridades precisan que en la actual fase resulta vital reforzar las medidas sanitarias y de saneamiento ambiental, sobre todo las referidas al control antivectorial, por la alta presencia del mosquito Aedes aegypti antes del cruce del meteoro.

Constantemente, por la radio se exhorta a la población a hervir el agua de beber, ya que las condiciones son propicias para la aparición de enfermedades diarreicas, si no se tiene ese cuidado.

Además, en las principales farmacias se vende hipoclorito para el tratamiento del agua potable. (Radio Cadena Agramonte)