Presidente Chávez sostiene conversaciones oficiales con su par ruso

Presidente Chávez sostiene conversaciones oficiales con su par rusoMoscú, 26 sep (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, sostiene hoy conversaciones oficiales con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, en su segundo y último día de visita a este país para revisar la agenda de cooperación bilateral.

Medvédev recibirá a su colega venezolano en la ciudad de Oremburgo, ubicada a orillas del río Ural y en las estepas asiáticas, a unos mil 468 kilómetros al sur de Moscú.

Chávez visita a Rusia por segunda vez este año para impulsar acuerdos suscritos hace dos meses y promover nuevas oportunidades para la presencia rusa en Venezuela, sobre todo en el sector energético.

Se está trabajando un conjunto de acuerdos en materia gasífera, la creación de un banco binacional y la rama del aluminio, comentó el canciller Nicolás Maduro a su arribo a Moscú como parte de la delegación oficial.

El viaje será hacia el sur, precisó Maduro en referencia al encuentro de Medvédev-Chávez en Oremburgo.

Allí vamos a tener una reunión también para profundizar en los acuerdos que vienen trabajándose, puntualizó el canciller.

Destacó que la agenda bilateral “se ha ido dinamizando en temas que nos acercan y nos unen más a Rusia”, país que, dijo, despunta como una fuerza renovadora de las relaciones internacionales.

El ministro de Exteriores venezolano resaltó al mismo tiempo la pujanza de ese mundo multipolar que está surgiendo con mayor claridad y que es la única garantía de paz, de desarrollo para los pueblos del Sur.

Según un vocero del Kremlin, el plato fuerte de las pláticas oficiales entre ambos mandatarios se centrará en las perspectivas de ampliación de los vínculos económicos y comerciales entre Moscú y Caracas.

Chávez visita a Rusia por sexta ocasión, la primera de manera oficial en mayo de 2001 y en noviembre de 2004. Con carácter de trabajo sostuvo encuentros con autoridades rusas aquí en octubre de 2001, julio de 2006, junio de 2007 y julio de 2008.