ciencia_tecnologia

Centro meteorológico dará información sobre radiación solar

Centro meteorológico dará información sobre radiación solarCamagüey, 24 mar .- La Estación Lidar, del Instituto de Meteorología, implementa un servicio de información para diversos organismos con datos sobre el comportamiento climatológico de la radiación solar en Camagüey.
   
Con base en esta ciudad, el Centro Meteorológico de Camagüey posee una serie de observaciones de los valores de radiación desde 1970, considerado como muy útil para conocer acerca de los posibles impactos del cambio climático global.
   
Juan Carlos Antuña, al frente del equipo Lidar, señaló que esta información es ventajosa para sectores como la agricultura, el turismo y la salud humana, los cuales comenzarán a emplearla para sus actividades.
   
Actualmente el Centro está enfrascado en la digitalización de todos los datos, y ya cubre 25 años.
   

El objetivo de la Estación Lidar es el monitoreo e investigación de aerosoles estratosféricos sobre el clima en Camagüey, Cuba y el Gran Caribe, y compara sus mediciones con los de otros sensores remotos, como los instalados a bordo de satélites.
   
Este equipo de trabajo se ha beneficiado de la colaboración de la Universidad de Valladolid, en España, con la cual estableció en el 2007 un acuerdo y próximamente firmará uno más.(AIN)