Estudia gobierno de Cuba incrementar uso de energía eólica

Estudia gobierno de Cuba incrementar uso de energía eólicaEl gobierno cubano evalúa la instalación de ocho nuevos parques eólicos antes de 2020 en el centro y este de la isla, capaces de generar en conjunto unos 280 megawatts (MW).

El director de Generación de Emergencia y Fuentes Renovables, Aleisly Valdés, citado por el diario Juventud Rebelde, detalló que seis de los nuevos emplazamientos tendrán una potencia de 30 MW y los otros dos de 50 MW. Seis de esos parques eólicos se ubicarán en la región este del país, repartidos tres en la localidad de Banes, en la provincia de Holguín; dos en Las Tunas, y uno en Camagüey.

Los otros dos se erigirán en el centro, uno en Ciego de Ávila y el otro en Villa Clara. Valdés aseguró que la instalación de esos generadores requerirá del desembolso de un monto significativo, aunque la inversión se recuperaría en menos de 10 años, a partir de las más de 200.000 toneladas de combustible que se ahorrarían cada año al dejar de producir electricidad con las tecnologías convencionales.

El empleo de esos generadores movidos por la fuerza de los vientos también evitaría a la isla la emisión de 184.000 toneladas anuales de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero.

En la actualidad, Cuba tiene en activo cuatro parques eólicos ubicados en Holguín, Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud, que aportan en conjunto al Sistema Electroenergético Nacional unos 11,70 MW y utilizan tecnología francesa, china y española.

Según Valdés, la operación de esos cuatro parques evidenció insuficiencias que lastran su rendimiento energético, disponibilidad técnica y fiabilidad operacional, lo que en carece su mantenimiento y operación. Según investigadores de la Empresa de Ingeniería y Proyectos para la Electricidad (INEL), las potencialidades del uso del viento en la Mayor de las Antillas alcanzan los 1.200 MW, en especial en la costa norte de toda la isla, pero de manera particular en las zonas central y oriental.

En la isla hay más de 26.000 centros que emplean diferentes fuentes renovables, los cuales aportan cerca del 20 por ciento de la energía generada en el país, de unos 600 gigawatts (GW).Cuba tiene un alto potencial para el uso de las energías ecológicas, que se calcula pueden aportar unos 8.000 MW, de los cuales hoy sólo se aprovecha al 6,83 por ciento.Los especialistas consideran que en cada metro cuadrado del territorio nacional se recibe cada día una cantidad de energía solar equivalente a la que se produce con medio kilogramo de petróleo.

El potencial hidroenergético identificado en la isla por los especialistas es de 848 MW, con una generación anual promedio estimada superior a 1.900 GW. En la actualidad, al menos 16 grupos nacionales están enfocados en el desarrollo de las fuentes renovables con equipos de especialistas que se ocupan de los más diversos aspectos del tema.

Los expertos analizan desde las potencialidades de la energía hídrica hasta la eólica, pasando por la biomasa forestal y cañera, así como las energías solar y fotovoltaica, pasando por los biocombustibles.

De manera simultánea, se investiga desde la geotermia hasta el uso del hidrógeno, pasando por la energía marina; y desde el despliegue de la cogeneración a la expansión de los molinos de viento para el bombeo de agua, hasta el uso del biogás.A raíz de la crisis energética de 2004 y 2005, el gobierno cubano priorizó el uso y desarrollo de las fuentes renovables para la producción de electricidad y el ahorro de combustibles fósiles. (Tomado de Cubadebate).