Pide Greenpeace a países industrializados luchar contra cambio climático

Pide Greenpeace a países industrializados luchar contra cambio climáticoMéxico, 23 jun.- La asociación internacional Greenpeace exhortó este lunes a las grandes economías mundiales a donar 140 mil millones de dólares anuales para hacer frente a los daños medioambientales en países en desarrollo.

Pidió a estas naciones mayor compromiso con la lucha contra el cambio climático e indicó que esa suma se puede dedicar a la mitigación, combate a la deforestación y adaptación a ese fenómeno.

Este lunes comienzó en México la III Reunión de las Grandes Economías sobre Seguridad Energética y Cambio Climático.

Por ello, la Organización no Gubernamental (ONG) aprovechó para exigir la creación de un mecanismo financiero que provea de forma automática esos recursos.

Un compromiso para recortar la emisión de gases contaminantes debe incluir la financiación de tecnologías limpias y sustentables que permitan a los países emergentes transitar a economías bajas en carbono y resistentes al cambio climático, destacaron.

Según Gustavo Ampugnani, representante de esta organización, el mundo necesita evitar un punto de no retorno que lo lleve a sufrir impactos climáticos irreversibles.

Al encuentro de Jiutepec acudirán los integrantes del Grupo de los Ocho países más industrializados, responsables de cerca del 50 por ciento de emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) a pesar de que albergan a sólo el 13 por ciento de la población mundial.

De este grupo, formado por Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos, tan sólo el último de los mencionados genera el 25,7 por ciento de las emisiones, lo que lo convierte en el principal contaminante, alertó Greenpeace.

La ONG advierte que las mayores economías del mundo son las responsables del cambio climático global y es indispensable que asuman el liderazgo para llegar a un nuevo acuerdo de reducción de emisiones, que sea justo, global y diferenciado.

Estos países deben comprometerse a recortar sus emisiones de CO2 en al menos 40 por ciento para el año 2020, comparado con los niveles de 1990, referencia para el Protocolo de Kioto suscrito en 1997 y en vigor desde febrero de 2005, concluyó el comunicado.(PL)