Enseñanza especial y agradecimiento eterno

Enseñanza especial y agradecimiento eternoLa educación especial en Cuba, con 50 años de experiencia tiene hoy el agradecimiento de quienes directa, o indirectamente, se han beneficiado de ella. En Santa Cruz del Sur, familiares de educandos de este tipo de enseñanza y abnegados trabajadores del plantel Tania La Guerrillera, sintieron la necesidad de dar su testimonio a este medio de prensa.

Familia Fonseca EstradaMislaidi Fonseca Estrada recibió un diploma de reconocimiento por su constante apoyo al aprendizaje de “mi hijo Yoendri Martín Fonseca, él tiene trece años y en septiembre comenzará el noveno grado”.

“El estaba cursando el segundo grado en un colegio de nivel primario, cuando por recomendación de los educadores y la dirección de allí le iniciamos los trámites para que ingresara en este tipo de institución. Al principio, reconozco, estaba reacia a aceptar que Yoendri viniera a estudiar en la escuela especial Tania La Guerrillera, viendo su desarrollo he llegado a la conclusión que debía haberlo traído antes. Este plantel es una maravilla”.

El tío de este estudiante, Miguel Fonseca Estrada hace referencia a las buenas condiciones creadas en el centro “para estos muchachos que tienen determinadas discapacidades. Esto les sirve de mucho apoyo, conjuntamente con el inmenso amor que reciben de los educadores, auxiliares pedagógicas, las cocineras… de todo el mundo, para que no extrañen demasiado a sus familiares y aprendan bastante y crezcan seguros”.

Cecilia RuizComo Subdirectora de vida interna Cecilia Ruiz Rivero tuvo durante este curso mayor responsabilidad en el trabajo educativo de los estudiantes internos. “Tarea que se lleva a cabo con el apoyo de las auxiliares pedagógicas. Esta es fue mi primera experiencia relacionada a esta actividad”. Pero la trayectoria durante más de 40 años en la enseñanza primaria y 30 de ellos dedicados a la especial, “me han servido de mucho para llegar al corazón de todos. Pensaba jubilarme en la “Tania La Guerrillera’, pero ya me asignaron una importante responsabilidad… voy a dirigir la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes en el periodo lectivo 2012-2013”.

Enseñanza especial y agradecimiento eterno“Mi hija Neiris Pérez Pérez ha aprendido bastante. Acaba de terminar el octavo grado, gracias a las clases recibidas en este centro. Aunque es un poquito tímida ha avanzado más de lo que yo esperaba. Vivo orgullosa de ella”, dijo Susana Pérez Chacón.

Enseñanza especial y agradecimiento eternoCándida Ceruto Riverón ya tiene la edad de retiro, sin embargo “me duele tomar esa decisión, porque considero que estos alumnos me necesitan. Me dedico a prepararlos para la vida adulta independiente. Cuando arriban a los 15 años de edad ya tienen un adiestramiento laboral que se hace en la propia escuela durante las nociones que adquieren en los talleres y otros centros de trabajo donde puedan insertarse. Cuando ya cumplen los 17 años se vinculan a tiempo completo en su adiestramiento laboral”.

La maestra de noveno grado complementario destaca como a estos estudiantes se les busca el oficio a desempeñar en el propio radio de acción donde viven, “generalmente residen en zonas agrícolas por eso los preparamos, en esencia, en técnico base agropecuario para que se conviertan en productivos obreros agrícolas y puedan ayudar al progreso alimentario desde el surco.”

Comentó sobre los educandos moderados agravados, los que ya cumplen la edad para comenzar a trabajar, “debido a esta discapacidad- manifestó- no pueden desempeñar un oficio. ¿Qué hacemos?: los preparamos para su vida adulta independiente para cuando egresen a la vida familiar no sean una carga, sino que sean capaces de autovalerse y a la vez preparamos a la familia para que colabore en la formación de los hijos”.

Enseñanza especial y agradecimiento eternoNeivis Pérez Cruz, es una dedicada instructora de arte, que dice sentirse “satisfecha por haber logrado que estos estudiantes con necesidades educativas especiales participen en las actividades donde se insertan diferentes módulos culturales como: danza, canto, poesía y dramatizaciones. A pesar de sus limitaciones tienen inmensas potencialidades”. (Radio Santa Cruz)