Economía

Próxima a concluir reparación en el Canal Magistral Zaza

La Habana, 9 jul . – Los trabajos de emergencia en el Canal Magistral Zaza, emprendidos tras los daños provocados a la obra por las intensas lluvias de mayo último, están próximos a concluir, informa hoy el periódico Granma.

Aunque la entrega de agua se restableció en menos de 72 horas, se continuaron las labores para enmendar los deslizamientos de taludes, las roturas de diques y las socavaciones en obras de fábrica, confirmó al rotativo Manuel Díaz Riverol, jefe de inversiones en la delegación de Sancti Spíritus del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
  
Añade la nota que a lo largo de casi 45 kilómetros del Canal se reportaron ocho afectaciones, la mayor de ellas causada por el desbordamiento de la Laguna de Boquerones, que impactó ambos taludes y provocó la inundación total de la zona, incluida la cercana estación de alevinaje, señala el diario.
  
Fuerzas combinadas del Ministerio de la Construcción, del Grupo de Aprovechamiento Hidráulico y del Complejo Agro Industrial (CAI) arrocero Sur del Jíbaro, realizan los trabajos.
 
Para el segundo semestre del 2013 se prevé comenzar una reparación capital al Canal Magistral Zaza -tras cuatro décadas de explotación ininterrumpida- que permitirá mejorar sus niveles de eficiencia y en particular, reducir las pérdidas de agua a través de su recorrido.
  
Otras afectaciones del evento meteorológico en la región se registraron en el aliviadero de Cayajaná, la presa Siguaney, el Canal Principal Número Uno y el CAI arrocero Sur del Jíbaro, en el cual también se realizaron trabajo de rehabilitación. (AIN)