Economía

Organismo internacional ratifica apoyo al desarrollo de Cuba

La Habana, 3 jul . – El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reiteró hoy, en esta capital, su compromiso de acompañar a Cuba en el proceso de actualización del modelo económico.

Al intervenir en la apertura del VIII Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, Bárbara Pesce-Monterio, representante del PNUD en la Isla, reafirmó el apoyo del organismo, con vistas a garantizar la calidad de los Objetivos del Milenio alcanzados por el país caribeño.
   
La funcionaria consideró que dicho proceso constituye momento muy relevante para Cuba, porque permite estimular y activar las capacidades de los recursos endógenos y los actores involucrados en el desarrollo.
   
Asimismo, posibilita el fomento del cooperativismo y otras formas de gestión no estatal, las cuales determinan nuevas dinámicas de progreso en el ámbito local y nacional, apuntó.
   
Al respecto señaló que la creación de dichas formas en el sector agrario y no agrario, generarán efectos productivos y de empleos necesarios para escalar en el desarrollo económico.  
   
Para el acertado desempeño de esos nuevos actores, Pesce-Monteiro puntualizó, que es importante promover incentivos económicos y modificar entornos normativos e institucionales.
 
También es necesario fortalecer la cultura cooperativista, e insertar nuevos instrumentos de articulación y concertación entre lo público y lo privado, acotó.
   
En la sesión plenaria, realizada en el capitalino Palacio de Convenciones, Doris Soliz Carrión, ministra de Inclusión Económica y Social de Ecuador, expuso los retos del Estado suramericano frente a la política de cohesión e inserción.
 
Más de 700 especialistas de la ciencias economicas de 29 países participan en el encuentro, que tendrá lugar hasta el próximo jueves.  
   
Paralelo al evento que organiza la ANEC, sesiona en ese recinto el II Encuentro Internacional de Administración Pública para el Desarrollo.(AIN)