nacionales

Beneficiadas con créditos bancarios 37 mil personas

Beneficiadas con créditos bancarios 37 mil personasLa Habana , 28 jun. – Desde la entrada en vigor de la nueva política crediticia en diciembre último, unas 37 mil personas de casi todo el país han recibido financiamiento del Banco Popular de Ahorro, informó en esta capital José Alari Martínez, su presidente.

En declaraciones a la AIN, Martínez recordó que el BPA está presente en todas las provincias, excepto en La Habana, y se trata de créditos a cuentapropistas y a otras formas de gestión no estatal, y a cubanos que por esfuerzo propio rehabilitan o reparan sus viviendas, fundamentalmente.

A casi seis meses de la implementación del Decreto Ley 289, el importe destinado para los aprobados supera los 240 millones de pesos, subrayó.

En este periodo, lejos de disminuir los interesados en financiamiento, se ha notado un crecimiento de la población que acude a nuestras oficinas, ascendente a 200 mil personas, 46 mil de las cuales han entregado oficialmente su solicitud, acotó el presidente de la entidad bancaria.

Al respecto, agregó que solamente al 2,4 por ciento de los necesitados le fueron denegadas sus solicitudes por diversas causales, como la no presentación de las suficientes garantías.

Sin embargo, este porcentaje es menor si se toma en cuenta que muchos de los no aprobados, cuando se les explican las razones de la negación, resuelven esas cuestiones y vuelven a presentar su solicitud, significó Alari Martínez.

Informó que el 98 por ciento de los créditos otorgados a los aprobados se concentra en la compra de materiales de la construcción y/o pago de mano de obra.

Por otra parte, sobre las solicitudes de los trabajadores por cuenta propia, Bárbara Mirabal, vicepresidenta del BPA, puntualizó que solo se han favorecido de esta medida alrededor de 160 emprendedores, al tiempo que se mostró satisfecha de la cultura financiera que han adquirido los pocos beneficiados.

Aunque la cifra aún es pequeña, tenemos personas que han pedido montos importantes, lo cual evidencia una actitud favorable a estimular su negocio con capital proveniente de los créditos, recalcó Jorge González, director de organización y procedimientos de esa entidad.

Los directivos del BPA señalaron que el financiamiento se concede sobre estricto análisis de riesgo bancario, que garantice la devolución del préstamo por medio de la capacidad de pago del beneficiario, factibilidad de la operación que va a realizar, e ingresos lícitos para rembolsar la cuantía recibida.

El Banco Popular de Ahorro cuenta con 216 sucursales y 200 cajas de ahorro.(AIN)